Ecuador
Todo lo que abarca el nuevo estado de excepción en seis provincias y un cantón del Ecuador
El Gobierno asegura que el documento cuenta con el respaldo de la Asociación Mundial de Juristas.
Nuevamente y por tercera vez, el presidente de la República, Daniel Noboa, decretó este 2 de julio de 2024 estado de excepción para seis provincias provincias y un cantón. Estas son Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, y el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia del Azuay.
Para este decreto el mandatario argumentó grave conmoción interna y conflicto armado interno. Según este, en dichas zonas hay incremento de hostilidades, cometimientos de delitos e intensidad de la presencia prolongada de grupos armados organizados.
Por tanto, se suspende el derecho a la inviolabilidad de domicilio que consistirá en la realización de inspecciones, allanamientos y las requisas correspondientes por parte de Fuerzas Armadas y la Policía Nacional
De la misma forma se suspenden los derechos a la inviolabilidad de correspondencia, de asociación y de reunión. Y se mantendrá la movilización e intervención de Fuerzas Armadas y Policía.
Para esta vez no existe restricción de movilidad, es decir que el decreto no contempla un toque de queda.
El estado de excepción tendrá una vigencia de 60 días. Además, el Gobierno asegura que el documento cuenta con el respaldo de la Asociación Mundial de Juristas, dando fe de que la medida es constitucional.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/8ZWNY9bLsY
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) July 2, 2024
(I)
-
Mundo hace 3 días
El encuentro entre el presidente ecuatoriano Daniel Noboa y el rey Carlos III en Londres
-
Comunidad hace 2 días
Misión Emprende 593 elegirá a 3.000 emprendedores, los ganadores irán a ‘Shark Tank’ y recibirán $ 75.000: ¿cómo postular?
-
Comunidad hace 3 días
Usuarios denuncian aglomeraciones y retrasos en estaciones del Metro de Quito: ¿qué respondió la empresa?
-
Empresariales hace 3 días
El grupo MMhealth llega para fortalecer el bienestar integral de los ecuatorianos