Ecuador
Todo lo que abarca el nuevo estado de excepción en seis provincias y un cantón del Ecuador
El Gobierno asegura que el documento cuenta con el respaldo de la Asociación Mundial de Juristas.
Nuevamente y por tercera vez, el presidente de la República, Daniel Noboa, decretó este 2 de julio de 2024 estado de excepción para seis provincias provincias y un cantón. Estas son Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, y el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia del Azuay.
Para este decreto el mandatario argumentó grave conmoción interna y conflicto armado interno. Según este, en dichas zonas hay incremento de hostilidades, cometimientos de delitos e intensidad de la presencia prolongada de grupos armados organizados.
Por tanto, se suspende el derecho a la inviolabilidad de domicilio que consistirá en la realización de inspecciones, allanamientos y las requisas correspondientes por parte de Fuerzas Armadas y la Policía Nacional
De la misma forma se suspenden los derechos a la inviolabilidad de correspondencia, de asociación y de reunión. Y se mantendrá la movilización e intervención de Fuerzas Armadas y Policía.
Para esta vez no existe restricción de movilidad, es decir que el decreto no contempla un toque de queda.
El estado de excepción tendrá una vigencia de 60 días. Además, el Gobierno asegura que el documento cuenta con el respaldo de la Asociación Mundial de Juristas, dando fe de que la medida es constitucional.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/8ZWNY9bLsY
— Presidencia Ecuador
(@Presidencia_Ec) July 2, 2024
(I)
-
Ecuador hace 3 días
Un sismo de magnitud 4,7 sacudió Guayas y otras provincias la mañana del 10 de mayo: ¿en qué cantones del país se sintió?
-
Ecuador hace 3 días
Fiscalía anuncia el traslado a Quito de los cuerpos de 11 militares asesinados: la llegada está prevista para este sábado 10 de mayo
-
Ecuador hace 1 día
Alias ‘Compadre’ fue abatido por el Ejército ecuatoriano: ¿qué actividades ilegales lideraba en la frontera?
-
Ecuador hace 2 días
Cuando la maternidad llega en una llamada telefónica y no en un quirófano: la valiente historia de Evelyn Camacho