Publicidad

Ecuador

Espol busca aminorar la brecha digital con un programa de alfabetización digital en las Galápagos

Published

on

Publicidad

Con un programa de alfabetización digital, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) busca que jóvenes de las islas Galápagos, de entre 15 y 18 años, desarrollen sus destrezas para que por medio de la tecnología, a futuro, puedan aportar al crecimiento de la economía sus comunidades.

La idea es que estos jóvenes repliquen los conocimientos tecnológicos a miembros de sus familias. La visión es aminorar una brecha digital existente entre los habitantes del archipiélago debido a la baja conectividad de internet.

Publicidad

El proyecto —que se encuentra en ya en su tercera fase— es liderado por la Espol en conjunto con la Universidad de Villanova (Estados Unidos), y cuenta con fondos de IEEE HAC (Humanitarian Activities Committe) y la participación de actores como Beyond Chacay Foundation, Galapagos Conservancy y el Parque Nacional Galápagos.

Nathaly Sánchez, del Laboratorio de Sistemas Digitales Avanzados de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) de la escuela, destaca la importancia de que los jóvenes se eduquen en este campo. “En Galápagos la mayoría de los procesos se realiza manualmente, buscamos que poco a poco se construya una base de profesionales que ayudarán en el proceso de digitalización, que a raíz de la pandemia, nos damos cuenta que es cada vez más necesario”, dice.

Publicidad

Así, la tercera fase del proyecto de alfabetización digital, cuya gestión inició en marzo, apunta a estudiantes de las islas San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela. “Empezamos buscando financiamiento y a finales de mayo conseguimos, por parte de IEEE HAC, $5 000 que serán usados principalmente para la compra de Chromebooks con acceso a internet, por los 6 meses que dura el programa”, añade Sánchez. 

Actualmente el equipo del proyecto, del que también forman parte voluntarios del capítulo estudiantil IEEE-ESPOL, participa en reuniones para establecer el material que será impartido a los jóvenes. Por formar parte de este proyecto, los estudiantes de IEEE-ESPOL obtuvieron el primer lugar en el premio Darrel Chong Student Activity Award que reconoce actividades ejemplares estudiantiles a nivel mundial. (I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version