Ampliar la línea de transmisión desde Colombia tardaría un año
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El costo de la energía que inyecta Colombia podría bajar si el sistema de suministro cambia: ¿qué opciones tiene el contrato oficializado? 

Publicado

el

Al menos el 70% de la producción de energía colombiana proviene del sistema termoeléctrico, el resto lo sustentan con las centrales hídricas.

Colombia retoma la venta de energía a Ecuador. Foto: CNEL
Publicidad

La resolución que aprueba la venta de energía de Colombia a Ecuador se registró el 15 de noviembre de 2024, desde entonces se inyectan los megavatios que el país requiera. El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Colombia (Andeg), Alejandro Castañeda, especificó que, de los 535 megavatios acordados para la transmisión solo se han inyectado 425. Indicó que la cantidad dependerá del informe y el requerimiento que realice Ecuador.

El suministro de energía avanzará en tres fases. Primero, dotación de energía a base de fuil oil o diésel; luego, suministrar energía térmica y; finalmente, cuando las condiciones del país vecino lo ameriten, llegar a la electricidad hidráulica. El precio de cada bloque de megavatios dependerá del tipo de energía que envíen. Es decir, en el primer caso será de 0,30 a 0,45 centavos; la segunda, estaría valorada en 0,25 o 0,30 centavos; la tercera, puede costar por debajo de los 0,15 centavos.

Publicidad

"Ecuador representa un 3 o 4 % de lo que consume Colombia en un día,  eso dependería de lo que generen y necesiten", desglosó Castañeda en Ecuavisa.

Proceso de transmisión

La máxima autoridad de la asociación resaltó que al no tener una relación contractual con el Estado ecuatoriano, las condiciones y montos de energía lo determinan las autoridades a diario. Explicó que, una vez dictada la orden desde Ecuador se realiza el siguiente proceso: ordenar la energía en las plantas; revisar la demanda de su país más la del comprador; definir con qué planta van a producir y enviar la energía al país. Reiteró que al atravesar problemas climáticos a nivel de región, las negociaciones se suspenderían si los embalses de las centrales colombianas se mantienen a la baja.

Ampliar la línea de transmisión

Castañeda explicó que un proceso de transmisión más amplio de Colombia a Ecuador no sería posible en el corto plazo. La generación de este procedimiento involucraría un lapso de 12 a 10 meses.  Además, de ser posible, conllevaría una inversión de entre USD 30 millones o USD 40 millones. La extensión se realizaría desde Jamondino. Una estación que recibe dos líneas de conexión, una desde el suroccidente, del Valle de Coca, y, otra, desde el centro de ese país. Para inyectar más megas a Ecuador, los privados deberían apoyarse de la segunda franja de emisión, pero aún no está construida.

"Este proceso sería público, pero también tienen que ver quién se va a encargar de la elaboración de todo el sistema, hay que ver quién va a financiar. Además, necesita una serie de requisitos que se tratan con todos los sectores implicados", justificó el representante de Andeg. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.