Estos son los alegatos para el apagón industrial, según Salvador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

"Que los Reyes Magos no vengan con incienso y mirra, sino con energía para los ciudadanos", clama vicepresidente de la Cámara de Guayaquil

Publicado

el

La primera turbina de Alluriquín, parte del complejo Toachi Pilatón, se encendió el 16 de diciembre. El equipo aportará 68 MW al sistema nacional.

Publicidad

Para mantener la promesa de acabar con los cortes el 20 de diciembre, el sector industrial seguirá a oscuras hasta el 31 del mismo mes. Luis Alberto Salvador, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Guayaquil, explicó que después de varias conversaciones, el Ejecutivo aceptó que las siete empresas que están en la mira se desconecten en un 70 % y no al 100 % como estaba previsto. Así, mantendrán al mínimo la operatividad de sus equipos y continuarán con la cadena productiva.

Además, anticipó que las autoridades pidieron a las 75 instituciones AB1 de Guayaquil y 25 en Durán, que suman 380 megavatios (MW), que reduzcan su consumo en un 40 %. Lo mismo ocurrirá con los parques industriales de Cuenca y Ambato. Insistió en que esa medida recabaría entre 480 MW y 520 MW, lo que cubriría el déficit energético que tiene el país, que bordea los 500 megas. Cuestionó la medida, pues insistió en que el sector residencial a nivel nacional consume el 40 % de la energía, el comercial el 30 % y el industrial solo el 26 %.

Publicidad

"Eso debería ser suficiente. Resulta poco comprensible que nos pidan que asumamos el 100 % del déficit cuando consumimos poco. Son 7748 ciudadanos que dependen de las industrias; tienen que comer o llevar alimentos a sus hogares. No solo ellos se van a la casa, también los proveedores, carpinteros y toda la cadena que trabaja allí", aludió Salvador en Ecuavisa.

"Un aporte constante"

Enfatizó que las industrias "nunca dejaron de aportar" energía al sistema. Comentó que las entidades se mantienen con los generadores y otros equipos que producen su propia electricidad y dan "un respiro" al sistema nacional. Pese a las medidas preventivas que tomó el sector, Salvador advirtió caídas en la producción de hasta el 40 % y pérdidas en las exportaciones que pueden superar los USD 100 millones hasta fin de año.

De la misma manera, indicó que el gremio bajó 3 puntos en las cifras de crecimiento y de enero a septiembre se registraron pérdidas de USD 750 millones. Asimismo, especificó que el empleo pleno se redujo en 1 % y, a la par, el empleo no adecuado creció.

"Los cortes no se van a acabar. Las industrias determinan qué línea generarán para que la producción no se caiga (…) La gente cree en muchas cosas, pero nosotros pedimos que el 6 de enero los Reyes Magos no traigan incienso o mirra, sino energía para los ecuatorianos", dijo Salvador.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.