Ecuador
Según el presidente del Cieepi, Ecuador pagó a Colombia USD 267,5 millones por la compra de energía entre enero y noviembre de 2024
El país alquila la energía a la barcaza. La estadía del equipo bordea los 180 días; cumplido el plazo, éste tiene que retirarse.
Pese a que el Ecuador ya no tiene largos racionamientos eléctricos desde el 19 de diciembre de 2024, la estabilidad en el sistema es un tema que aún preocupa. Para el presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Pichincha (Cieepi), Marco Acuña, que el país se mantenga con luz se debe a las lluvias. Además, detalló que entre enero y noviembre de 2024, el país canceló USD 267.5 millones a Colombia por la compra de energía.
"Y eso que no sumamos que en el gobierno de Guillermo Lasso se pagaron USD 300 millones entre octubre y diciembre de 2023. En esa época pagamos 0,65 centavos por kilovatio hora. Nosotros seguimos en manos de las lluvias", dijo Acuña en entrevista digital con Radio Pichincha, el 16 de enero de 2025.
🗣️"Por qué no se desempaca y no se hace la instalación de la Termogas Machala, son 200 megavatios que están en bodega", indica Marco Acuña pic.twitter.com/CuopYOuTBJ
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) January 16, 2025
El presidente del Cieepi explicó que la demanda energética bordea los 4315 megavatios (MW), pero se estima que en abril de 2025, la cifra suba a 5 mil. El 70 % de energía lo solventa el sistema hidroeléctrico, más mil megas de las termoeléctricas y el resto lo dota Colombia.
Otras operaciones
Acuña cuestionó que el Gobierno Nacional haya anunciado dos bloques de contratación, pero ninguna opera de manera asertiva. Lo único que se concretó fueron los 100 MW de la barcaza. No obstante, la estadía de la máquina en el país dura 180 días; posterior a eso, se marcha. El primer grupo incluía a Progen, empresa que debía entregar 47 generadores e inyectar 50 MW hasta el 5 de noviembre de 2024, pero no lo hizo. Se consideraron otros 100 megas para Guayas que tampoco se incorporaron por la falta de equipos complementarios.
La segunda parte incluyó generación en tierra, barcazas, alquiler de energía y una serie de "modificaciones" que no han ingresado al país. Además, el gobierno esperaba una conexión de 100 MW más en Esmeraldas, cuyo lugar de incorporación aún no se ha especificado. Para Acuña, esas decisiones solo fueron "disparos que no produjeron efectos reales".
🗣️"Cuando estábamos con los apagones de 14 horas, el déficit llegó a ser de alrededor de 2000 megavatios", indica Marco Acuña pic.twitter.com/O4XKVsMHtV
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) January 16, 2025
La "buena nueva" del Ejecutivo fue la operación de dos de las tres turbinas de Toachi Pilatón que están en operación de prueba. Según las autoridades, la tercera se encendería en estos días y todas pasarían a operación comercial. Por otro lado, mencionó que Ecuador cuenta con 1100 MW de potencia instalada , pero menos de mil se incorporaron al sistema.
"Nosotros reclamamos de manera insistente la falta de precisión en los acuerdos y solicitamos que se recupere el parque termoeléctrico que el país desarrolló, pero no hay respuestas. En 2016, no tuvimos cortes gracias a la fortaleza de las conexiones, pero hasta hoy no se recupera nada", alertó el representante del Cieepi.
#AHORA: La ministra de @RecNaturalesEC (e), Inés Manzano, se pronunció sobre el incumplimiento por parte de PROGEN, empresa contratada para suministrar generadores eléctricos en dos proyectos térmicos necesarios para solventar la crisis energética del Ecuador.
La funcionaria… pic.twitter.com/8v3ywXBQYW
— Catomedia (@catomedia_ucsg) January 10, 2025
Cocinas de inducción
Acuña recalcó que la crisis eléctrica en el país no ha terminado y la decisión del Gobierno Nacional de entregar las cocinas de inducción solo respondería al panorama electoral. Señaló que las 80 mil cocinas que pretenden dotar no cuentan con el sustento técnico para su instalación en cada uno de los hogares de los beneficiarios. Es decir, si los equipos se entregan a personas de escasos recursos, probablemente, no cuenten con los USD 200 o USD 300 para realizar la conexión desde el medidor hasta el interior de sus hogares. Además del valor para conseguir las ollas y otros utensilios.
Advirtió que el gobierno debería definir si se considerará el subsidio de 800 kilovatios hora para solventar el uso de los aparatos. De la misma manera, apuntó que esa idea aumentará la demanda y representará otro problema para el déficit energético. Acuña insinuó que los ciudadanos que no consigan conectar la cocina, la revenderán a otros que sí puedan hacerlo.
"El momento no es adecuado. Se hace sin un respaldo técnico que diga que se van a instalar esas cocinas de forma adecuada. Es como dar disparos al aire sin una planificación organizada", concluyó el titular del Cieepi.
(I)
.@InclusionEc en conjunto con @FFAAEcuador, @CNEL_EP y @RecNaturalesEC continúan con la entrega gratuita de cocinas de inducción a personas vulnerables a escala nacional.#ElNuevoEcuadorResuelve 🇪🇨👏 pic.twitter.com/YlNBwgkNRa
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) January 5, 2025
-
Ecuador hace 3 días
"Estoy en un estado de vulnerabilidad": Jueza Nubia Vera entregó pendrive a Fiscalía con el que le pedían fallo en contra de Abad
-
Ecuador hace 3 días
Noboa participará en investidura de Donald Trump y genera dudas sobre su presencia en debate presidencial
-
Comunidad hace 3 días
Así despertó Quito: dos accidentes de tránsito en la av. Simón Bolívar y la Ruta Viva
-
Entretenimiento hace 4 días
¿Por qué la película ‘Emilia Pérez’ ha desatado tanta controversia? Aquí te contamos los motivos