Encebollado está entre las 25 mejores sopas del mundo: ¿Pero y el motepata?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El encebollado es parte del top de las 25 mejores sopas del mundo: Experto gastronómico aplaude el hito pero dice que el Ecuador tiene otras 600 sopas que deberían ser reconocidas

Publicado

el

La inclusión del encebollado como una de las 25 sopas más laureadas del planeta por parte del portal Taste Atlas, ha dejado un buen sabor de boca  a los expertos de la gastronomía local, quienes consideran que esta noticia acentúa la cultura nacional y nos muestra de forma más sólida en lo turístico. Aún así, […]

Guayaquil, emprendimientos de encebollado. Foto Archivo/El Universo.
Publicidad
La inclusión del encebollado como una de las 25 sopas más laureadas del planeta por parte del portal Taste Atlas, ha dejado un buen sabor de boca  a los expertos de la gastronomía local, quienes consideran que esta noticia acentúa la cultura nacional y nos muestra de forma más sólida en lo turístico.

Aún así, miles de ecuatorianos todavía se toman el tiempo para debatir si el encebollado se come con pan, canguil, arroz, maíz tostado o con chifles (pero ojo, siempre con cebolla, por supuesto). Lo que es indiscutible para el portal especializado es que el encebollado es la mejor sopa del Ecuador.

“Todo el mundo la come en el país, así de buena es”, señala esta especie de enciclopedia mundial de sabores, del grupo editorial AtlasMedia.

All about the 100 best-rated soups in the world: https://t.co/iDxtQjqDAt pic.twitter.com/bQJ4iyfNHY

— TasteAtlas (@TasteAtlas) April 14, 2023

Publicidad

Así describe el portal al encebollado

“El encebollado es el plato nacional de Ecuador, una sopa de pescado que se caracteriza por una gran cantidad de cebolla”, explica la clasificación internacional. En su reseña, el portal reconoce que este platillo preparado con carne fresca de atún, raíz de yuca, tomates, cebollas, cilantro y varias especias es “muy útil para curar la resaca”. Es decir, el chuchaqui.
“Los tomates, las cebollas, el chile, el cilantro y el comino forman una mezcla picante y una base para la sopa, llamada sofrito, mientras que las cebollas en escabeche van encima del encebollado o dentro de él, dándole su nombre que se traduce literalmente como cebolla”.
De este modo, Taste Atlas también ilustra el origen del caldo: “La sopa se origina en la costa de Ecuador durante la época en que los pescadores estaban en el mar y hacían la sopa por necesidad. Como tenían algunas especias y el pescado fresco estaba disponible, se creó el encebollado y se consumió ampliamente en todo el país”.

Un platillo que nos llena de orgullo

Para Jairo Jiménez, jefe de Alimentos y Bebidas del hotel Ibis, la inclusión del encebollado beneficia mucho al país “porque poco a poco se va reconociendo nuestra gastronomía.
Las sopas o guisos que tenemos en el Ecuador hacen más rica a nuestra cultura y esta representación nos llena de orgullo”. Jiménez detalló que esta distinción permite abrir aún más el abanico de atractivos turísticos para que los visitantes no solo lleguen por lo hermoso de los paisajes sino también por los sabores.
“Son como 600 sopas que tenemos en el país y deberían  ser reconocidas". El chef Edgar León sacó un libro de sopas y tradiciones que es uno de los mejores textos donde podemos encontrar todas estas referencias”, sostiene el ejecutivo, quien entre risas, cuestionó que si en el país no han probado el motepata, “entonces no han saboreado la mejor sopa del mundo”.
Para el experto cuencano, el motepata -preparación tradicional del sur del país- debería ocupar el primer sitial.
El segundo lugar lo pelean el encebollado y el locro en sus distintas variedades (con cuero, de habas, de queso).  Posteriormente el caldo de bolas. Y después, dice, todas aquellas preparaciones hechas con mariscos, incluida la cazuela (aunque no se trate de una sopa propiamente dicha).

Variedad de condimentos

La publicación internacional aclara que actualmente los consumidores pueden elegir sus propios condimentos, incluidos maíz tostado, chips de plátano (chifles), limón, mostaza y aguacate.

“Este plato tradicional, motivo de orgullo para los lugareños, se puede encontrar en diversas esquinas, en pequeños restaurantes, hoteles y casas de personas de diversos estratos sociales”, dice el editorial.

Entre las preparaciones latinoamericanas, el encebollado supera a las sopas mexicanas tarasca (# 31) y de tortilla (# 41) y el peruano chupe de camarones (# 46). En contraste, el encebollado es superado por las mexicanas pozole (# 15) y sopa de lima (# 5). (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído