Quito lidera cifras de emergencias relacionadas con animales en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

En lo que va de 2022, Quito es el cantón con más alertas de emergencias relacionadas con animales: ECU911 revela aumento de 23% en incidentes a escala nacional

Publicado

el

En lo que va del 2022, a escala nacional, a la línea 9-1-1 del Servicio Integrado de Seguridad ECU911 se han reportado 2.300 emergencias relacionadas con animales, que comparadas con el mismo período del año anterior (1.875 eventos) evidencian un aumento del 23%. Este incremento equivale a 425 llamadas más en el primer trimestre del […]

animales
El ECU911 presentí un balance de los casos de emergencias relacionadas con animales. Foto:Twitter @ecu911_
Publicidad

En lo que va del 2022, a escala nacional, a la línea 9-1-1 del Servicio Integrado de Seguridad ECU911 se han reportado 2.300 emergencias relacionadas con animales, que comparadas con el mismo período del año anterior (1.875 eventos) evidencian un aumento del 23%.

Este incremento equivale a 425 llamadas más en el primer trimestre del año, indica el servicio en un balance difundido este lunes 21 de marzo de 2022.

Publicidad

Señala el reporte que en 2021 se registraron 13.529 alertas relacionadas con animales, entre las que se encuentran los siguientes subtipos:

  • Fauna urbana: 6.602 (49%)
  • Recuperación de animales silvestres: 1.470 (11%)
  • Otras categorías: 5.457 (40%)

Los cantones donde más se recibieron este tipo de alertas el año pasado son:

  • Cantones              Emergencias     Porcentajes
  • Quito                       5.816                 43%
  • Guayaquil               1.317                  10%
  • Cuenca                    1.022                   8%
  • Santo Domingo        790                    5%
  • Ibarra                         435                    3%
  • Otros cantones        4.149                 31%
  • Total                        13.529               100%

En el caso de Quito, la atención de las emergencias se coordina con la movilización de unidades especializadas del Cuerpo de Bomberos, el Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE) y la Policía Nacional.

En el ECU 911, como en todos los casos de emergencias, existe un procedimiento específico diseñado para tratar las alertas de animales.

El director Nacional de Operaciones del ECU 911, Carlos López, informó que “se cuenta con un protocolo de asistencia de emergencias de fauna urbana o silvestre.

"En este caso nosotros atendemos a la ciudadanía todas aquellas comunicaciones que ingresan a nuestro sistema y que son gestionadas a través de algunos servicios. En el Distrito Metropolitano de Quito por ejemplo nosotros tenemos el servicio de atención de servicios municipales o ambientales", detalló.

De acuerdo con información de la Unidad de Protección del Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, “en épocas húmedas los animales que más se rescatan son las serpientes conocidas como boa constrictor y en épocas secas los monos, tortugas, loros y pericos”, agrega el reporte.

Rescate de animales

Entre los casos destacados, el Sistema Integrado de Seguridad refirió uno de Galápagos, de donde se recibió una llamada al ECU 911 que informó sobre un joven lobo marino que tenía incrustado un objeto a la altura de su cuello.

En coordinación con personal del Parque Nacional Galápagos se le brindó atención para que ejecutaran el procedimiento respectivo en estos casos, resguardaran la integridad física del animal para posteriormente regresarlo a su hábitat natural.

En la provincia de Bolívar, en el cantón San Miguel, se presentó el caso de un perro que se subió al techo de una vivienda.

El animal fue rescatado por efectivos del Cuerpo de Bomberos de la localidad, quienes usaron cuerdas y otros equipos para salvar al animalito.

Otro caso relacionado con fauna silvestre se presentó en la Reserva Biológica Limoncocha, cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, donde una boa (de aproximadamente 5,8 kilogramos y 2,2 metros de largo) presentaba heridas en el abdomen.

Para atender la emergencia, personal especializado realizó “una cirugía reconstructiva y luego de un proceso de rehabilitación de seis meses (con una alimentación asistida) se procedió con su liberación en su hábitat natural". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído