La odisea de ecuatorianos que huyen de la guerra entre Ucrania y Rusia
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ecuatoriano en Ucrania narra la odisea de 60 compatriotas para huir desde la ciudad de Lviv a Polonia: "¡Aquí salimos todos juntos!" (VIDEO Y FOTOS)

Publicado

el

El ecuatoriano Edison Montachana ha registrado cada detalle de su recorrido mientras huye de Ucrania por la guerra con Rusia. El camino de este migrante inició en la ciudad de Jarkov, frontera por el Este ucraniano con el territorio ruso. Atravesó prácticamente todo el país hasta el Oeste para llegar la ciudad de Lviv, que […]

El grupo de ecuatorianos caminando hacia el punto de control en la frontera con Polonia. Foto: cortesía de Edison Montachana.
Publicidad

El ecuatoriano Edison Montachana ha registrado cada detalle de su recorrido mientras huye de Ucrania por la guerra con Rusia.

El camino de este migrante inició en la ciudad de Jarkov, frontera por el Este ucraniano con el territorio ruso. Atravesó prácticamente todo el país hasta el Oeste para llegar la ciudad de Lviv, que colinda con Polonia. En el medio, compatriotas se fueron sumando hasta formar un grupo de aproximadamente 60 connacionales que ya se dirigen hacia un sitio seguro.

Publicidad

Edison Montachana ha plasmado toda la odisea en su cuenta de Twitter. Fotos, videos y testimonios muestran el peligro que atravesaron estos ecuatorianos sobre todo cuando estuvieron cerca de Kiev, capital de Ucrania. Fue quizás el momento más complicado.

Salieron desde Jarkov en tren el sábado 26 de febrero. En la estación se encontró con otros siete ecuatorianos y el solo hecho de abordar uno de los vagones fue una tarea difícil.

"Después de sobrepasar los empujones y peleas que se dieron por quienes intentamos subir, dentro del vagón, en un 90% extranjeros, se escuchan gritos, reclamos y ruegos en varios idiomas; árabe, francés, inglés, intentando comunicarse uno con otro", cuenta el ecuatoriano en un posteo de su Twitter.

Horas más tarde, estando a 30 minutos de Kiev los vagones se detuvieron y apagaron todas sus luces. "Se nos pidió que permanezcamos en silencio sin encender linternas y los dispositivos móviles con el mínimo de brillo. Van siendo 30 minutos de intensidad. Esperamos que estos sean protocolos de seguridad al ingresar un tren a Kiev con mas de 250 pasajeros, la gran mayoría extranjeros", añadió el migrante ecuatoriano.

De Kiev a Lviv

Mientras estaban en las puertas de la capital, apenas en la mitad del viaje, el tren se desvió y bordeó la capital de Ucrania. "Por cuestiones de seguridad las luces del vehículo seguían apagadas" y los tripulantes desconocían en ese momento el punto hacia el que se dirigían. Sin embargo, el mismo Edison Montechana emitió una actualización compartiendo una captura de su ubicación de Google Maps en una publicación.

"A la derecha lo cerca que estábamos hasta el día de ayer de la frontera con Rusia; en el centro la capital Kiev, donde pasamos horas detenidos; y a la izquierda se puede ver lo cerca que estamos de la frontera con Europa. ¡Estamos cerca! Hasta ahora han sido 24 horas de camino", expresó con cierta tranquilidad el migrante ecuatoriano.

Llegada a Lviv: inicio del trayecto hacia Polonia

En la llegada a la ciudad de Lviv el grupo de ecuatorianos aumentó y allí se encontraron con otras miles de personas entre ucranianos y extranjeros que intentaban salir hacia Polonia. Habían dos rutas: una en la que se podían tomar otro tren y en bus.

Según el relato de Edison Montachana los ecuatorianos eligieron la opción de viajar en autobús debido a que en tren habría sido muy complicado ingresar todos en un mismo viaje. De igual forma el grupo se separó, 47 abordaron un bus y el resto prefirió ir hacia otro país. A nuestros compatriotas se unieron un par de colombianos y un marroquí, "es tiempo de ayudar", expresó Edison.

Ecuatorianos en un bus que va camino a Polonia. Foto: cortesía de Edison Montachana.

Desde Lviv hasta la frontera con Polonia son más de 160 kilómetros. La última publicación de Edison fue a las 8:45 (hora Ecuador) y ese grupo de 47 ya estaba caminando en la frontera hacia el lado polaco.

 

Detalles consulares

La Cancillería de Ecuador detalla en un mensaje que publican en su cuenta de Twitter que son varios los puntos fronterizos entre Polonia y Ucrania. Pero en los de Smolnica, Jagodzin, Uhrinow y Krakowiec solo se puede ingresar con pasaporte "ningún otro documento", especificaron. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído