¿Puedo elegir qué vacuna contra el COVID-19 ponerme?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Puedo elegir qué vacuna contra el COVID-19 ponerme?

Publicado

el

Los ecuatorianos no vamos a poder elegir con qué vacuna contra la COVID-19 inmunizarnos. Esto se debe a que su importación y distribución estará a cargo únicamente del Ministerio de Salud Pública (MSP), reseña Diario El Universo. Las dosis no serán de venta libre. El Gobierno descartó la posibilidad de que el sector privado pueda […]

Hay varias vacunas que están entre las opciones de Ecuador. Foto: AFP
Publicidad

Los ecuatorianos no vamos a poder elegir con qué vacuna contra la COVID-19 inmunizarnos. Esto se debe a que su importación y distribución estará a cargo únicamente del Ministerio de Salud Pública (MSP), reseña Diario El Universo.

Las dosis no serán de venta libre. El Gobierno descartó la posibilidad de que el sector privado pueda negociar directamente con los fabricantes internacionales.

Publicidad

Todo dependerá de un cúmulo de circunstancias respecto a cuáles vacunas llegarán bajo la iniciativa Covax, de la Organización Mundial de la Salud, de la que Ecuador forma parte.

Las primeras vacunas

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, declaró en una entrevista radial que las primeras 50.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus llegarán en enero al país proveniente de la farmacéutica Pfizer.

Estas serán destinadas para el personal médico, militares, policías y adultos mayores en albergues. El resto de vacunas llegarán paulatinamente desde marzo del 2021.

La iniciativa Covax a la que se adhirió Ecuador incluye las vacunas más avanzadas en la lucha contra el COVID-19, las desarrolladas por la norteamericana Pfizer y la alemana BioNTech. También está la británica AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford, y la estadounidense Moderna.

En varios puntos de las ciudades del país se aplicarán las vacunas. Foto: Archivo

Sin embargo, el Gobierno ha mantenido un diálogo directo con la mayoría de compañías que trabajan en la elaboración de la vacuna contra el COVID-19. Así lo aseguró el ministro Zevallos, que citó a la china Sinovac, a Johnson y Johnson y Covaxx.

“Hemos dado aproximadamente $ 20 millones en anticipo para 18 millones de dosis, la mayoría necesitan de dos dosis, y la proyección es que alrededor de $ 200 millones sean destinados: $ 160 millones para las vacunas y los $ 40 millones restantes para la compra de insumos, como por ejemplo jeringas”.

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud.

¿Hay una vacuna precisa?

El ministro especificó al portal Primicias que aún no se sabe con precisión cuáles serán las vacunas que lleguen al país, después de las primeras 50.000 de Pfizer.

Asegura que esto se debe a que se trata de un sistema abierto, para que cada país tenga su propia oportunidad de compra.

"También hemos firmado una carta de intención con la empresa Covaxx, mientras que con AstraZeneca firmamos un contrato directo de compra venta por el que pagamos por anticipado porque fue su exigencia. Con Pfizer también llegamos a un acuerdo de confidencialidad", aseguró. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído