Ecuador
¿Sabías que tus electrodomésticos quemados por los cortes de luz tienen reposición? Este es el proceso que debes seguir
Los ciudadanos que denuncien estos desperfectos deben acercarse a la empresa eléctrica de su lugar de residencia y luego a la Defensoría del Pueblo para acompañamiento respectivo.
Alrededor de 600 denuncias ha recibido la Defensoría del Pueblo por daños a los electrodomésticos y elevados costos en las planillas eléctricas en medio de los apagones. Rodrigo Varela, coordinador general de los Derechos Humanos de la institución señaló que todas las delegaciones iniciaron las acciones respectivas para atender estos problemas.
En el tema de los electrodomésticos, explicó que todas las empresas eléctricas deben contar con un seguro que responda por los daños. Los ciudadanos que denuncien estos percances deberán demostrar que son los propietarios de los equipos y que se quemaron por los cortes de luz y no por un mal uso.
“Las empresas tienen que adoptar la regulación que establece la Agencia de Regulación y Control en Energía para responder por los daños y brindar un servicio de calidad”, expresó Varela en Visionarias.
#MiradaNacionalEc | La Defensoría del Pueblo da seguimiento a 600 denuncias por daños en electrodomésticos debido a apagones
Las denuncias de la ciudadanía se ha dado desde abril a octubre del 2024.
El coordinador general de Protección de los Derechos Humanos y de la Naturaleza… pic.twitter.com/jXDj3otICA— Visionarias (@visionariasec) October 22, 2024
¿Qué hacer con esos artefactos?
En el caso de artefactos pequeños, deberán llevarlos a la empresa eléctrica para que verifique el desperfecto y evalúe el procedimiento. Si el daño viene de una refrigeradora, lavadora y otro equipo grande, la compañía determinará si realizan una visita a la casa por medio de los técnicos o por contratistas.
Varela detalló que solo en octubre, la empresa CNEL, en Guayas, recibió 1256 denuncias por daños a sus equipos. De ese número, cerca del 80 % de problemas fueron solventados.
Las empresas tienen un plazo de 30 días para la reposición de los equipos. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo trabaja para que ese lapso disminuya cuando se trate de artefactos de primera necesidad, como refrigeradoras, computadoras de los estudiantes, entre otros. Usuarios en redes sociales denunciaron un alto costo en las planillas pese a los cortes de luz. Según Varela, la única manera de medir la energía en cada hogar es con el método directo y no por uno presuntivo. Es decir, los trabajadores se acercan a los hogares a tomar los datos desde el medidor. Ellos no pueden sacar un valor de la planilla con base en la medición del mes pasado.
“Para eso los técnicos deben prever los cortes de luz y no justificarse con que no pudieron acceder al medidor. No porque no haya energía pueden hacer un foco presuntivo”, aclaró el coordinador.
#ATENCIÓN | Ciudadanos denuncian aumentos en planillas de luz en medio de apagones en Ecuador. Detalles https://t.co/dvYJKI6wOj pic.twitter.com/u2G55KV9eg
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 16, 2024 (I)
Altos costos en las planillas