Conteo de votos en elecciones de Estados Unidos, ¿qué podría salir mal?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Tres trabas que pueden complicar el conteo de los votos en las elecciones de Estados Unidos

Publicado

el

El desarrollo de las elecciones en Estados Unidos solía ser más fluido cuando la gran mayoría de las personas votaban el día mismo en un centro electoral. Asimismo, cuando  sus preferencias eran contabilizadas automáticamente por una máquina. Pero este año, la pandemia de la COVID-19 implicó un aumento del voto por correo o anticipado, indica […]

Utah es uno de varios estados que recientemente se ha movido a votar por correo para las elecciones presidenciales. Foto: AFP
Publicidad

El desarrollo de las elecciones en Estados Unidos solía ser más fluido cuando la gran mayoría de las personas votaban el día mismo en un centro electoral. Asimismo, cuando  sus preferencias eran contabilizadas automáticamente por una máquina. Pero este año, la pandemia de la COVID-19 implicó un aumento del voto por correo o anticipado, indica un análisis de la agencia AFP.

Esta nueva realidad supone un desafío técnico, humano y también legal en miles de jurisdicciones, que tienen sus propios procedimientos y reglas. Este escenario de incertidumbre implica que muchas cosas podrían salir mal si las elecciones del 3 de noviembre entre el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden son muy reñidas. Muchos esperan que esto desemboque en una batalla legal y que al igual que en el año 2000 la disputa se dirima en la Corte Suprema.

Publicidad

Nueve estados y la capital, Washington DC, envían automáticamente votos por correspondencia a todos los electores. En otros, es responsabilidad del votante pedirlos. Pero cada estado tiene sus propias reglas. La mayoría requiere rellenar el sufragio, ponerlo en un sobre, firmarlo y enviarlo por correo o colocarlo en urnas especiales.

¿Cuáles son los posibles cuellos de botella? 

El primer cuello de botella de este proceso es el Servicio Postal, que  sufrió recortes de personal y de presupuesto, que algunos denuncian como un intento de los republicanos para perjudicar el voto por correo. Dado el volumen de los votos por correo, puede ser que se tarde días en contar estos sufragios. En Michigan no se espera un conteo definitivo hasta el 5 de noviembre.

La segunda traba es la firma verificadora en los más de 30 estados que la exigen. En algunos casos es un proceso automatizado, pero en otros es realizado de forma manual.

Otro obstáculo es qué pasa si el votante olvida la "funda de privacidad". En Pensilvania, tras una demanda de los republicanos, una corte dictaminó que los denominados "votos desnudos", que podrían ser decenas de miles, no pueden ser contados. Pero otros estados sí los aceptan.

En estados clave donde podría decidirse la elección, ambos partidos reforzaron sus equipos legales. Trump ya ha advertido que no confía en los votos enviados por correos que sean recibidos después del día de la elección. Esto indica varias batalles legales en ciernes. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído