Publicidad

Ecuador

Así se puede conocer si es miembro de una Junta Receptora del Voto

Published

on

Publicidad

A partir de este 10 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó a notificar por correo a los ciudadanos que han sido elegidos para ser miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) para las elecciones presidenciales y legislativas que se realizarán en Ecuador el 7 de febrero del 2021, reseña Diario El Universo.

La entidad también lo iba a hacer por medio de su página web. El lunes se realizó el sorteo, pero el organismo aplazó para el viernes 13 de noviembre, la notificación mediante su sistema de consulta digital.

Publicidad

Para consultar:

En el siguiente formulario, ingrese los datos solicitados:

  • Número de cédula.
  • Apellidos y nombres completos.
  • Escriba el código de seguridad que muestra la pantalla.
  • Presione el botón "Consultar".

Al realizar la consulta se detalla la provincia, circunscripción a la que pertenece, cantón, parroquia, zona y también el recinto electoral, con la respectiva dirección y el número de la mesa donde deberá ejercer el voto.

Si una persona ha sido designada por el CNE como integrante de la Junta Receptora del Voto, al momento de ingresar los datos el sistema se lo notificará, informándole si es un vocal principal o suplente. Cada JRV tendrá siete miembros: tres vocales principales, un secretario y tres suplentes.

Publicidad

El lunes se seleccionaron por sorteo 272.853 ciudadanos para 38.979 JRV en Ecuador y 4.410 personas para 936 JRV en tres circunscripciones en el exterior.

Multas para quienes no asisten

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó que los miembros de las JRV no sólo verificarán el correcto desenvolvimiento del sufragio, sino que también harán el escrutinio de las papeletas. Detalló que los escogidos deben asistir de forma obligatoria a la capacitación a la que serán convocados, ya sea de forma presencial o virtual.

Publicidad

De no asistir a las capacitaciones, habrá una sanción del 10 % del Salario Básico Unificado; es decir 40 dólares. Si no acude a ser parte de la JRV el día de las elecciones, la multa será del 15 % del salario, que representa 60 dólares. Quienes incumplan ambas cosas (no ir a la capacitación y no presentarse como miembro de la JRV) deberán cancelar una multa total de $ 100.

¿Cómo saber si estará en una mesa electoral?

Las notificaciones, informó el CNE, se realizarán por varias vías. Como en procesos anteriores, los ciudadanos elegidos podrán informarse así:

  • Por correo electrónico
  • Por mensajes de texto
  • Por la planilla de energía eléctrica
  • Por medios impresos de circulación masiva
  • Y por la página web del CNE, desde el 13 de noviembre.

Los miembros de una mesa electoral, titulares y suplentes, deben estar presentes en la instalación de la JRV antes de las 07:00 para que firmen su asistencia y el acta de instalación.

Si los titulares de una mesa están completos, asumen la conducción. En caso de no estar, los suplentes los reemplazarán en el orden establecido por el sorteo. (I)

Lo más leído

Exit mobile version