Publicidad

Ecuador

A falta de un mes para las elecciones, el ambiente se ve marcado por tareas pendientes

Published

on

Publicidad

A casi un mes para las elecciones, hay tareas pendientes que ya se realizan. Una de ellas es la impresión de las papeletas. También están considerados los debates presidenciales. Por otro lado, los exhortos de la Iglesia católica marcan la hoja de ruta para los comicios, reseña Diario El Universo.

Impresión de papeletas

La impresión de las papeletas se inició luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) disponga el inicio del proceso de impresión. Se envió información de los 16 binomios presidenciales con la certificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de que no existen procesos pendientes para estas dignidades.

Sin embargo, aún queda pendiente la impresión de las papeletas de los aspirantes al Parlamento Andino y de los asambleístas provinciales de cuatro o cinco provincias.

Publicidad

En el Instituto Geográfico Militar se imprimen las papeletas de votación para eligir las diferentes dignidades. Foto: El Universo

Debate electoral

Es una de las actividades que siguen pendiente de cara a las elecciones. Este martes 5 de enero, el CNE aprobó el reglamento de Debates Electorales Obligatorios. Según el calendario electoral, esta actividad debe realizarse el próximo 17 de enero.

El debate es obligatorio en primera y segunda vuelta. No participar en este constituye una infracción electoral grave con una sanción de entre 20 y 70 salarios básicos, pérdida de derechos de participación de dos a cuatro años y, en caso de candidatura, la destitución.

Otro debate, que tiene avances, es el organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG). Está previsto que se realice en el Centro de Convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

Publicidad

La Cámara de Comercio de Guayaquil prepara para el 14 de enero un debate presidencial. Foto: Archivo

Exhorto de la CCE ante elecciones

También se han realizado exhortos, como el que hizo la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE). La Iglesia católica hizo un llamado ciudadano al voto responsable en estas elecciones y que haya un sustento económico de las propuestas de los aspirantes presidenciales.

"Tenemos que elegir a los mejores representantes para las distintas dignidades. En esta responsabilidad debemos pensar en todos los aspectos de la vida a nivel social, económico, cultural y ecológico. Quisiéramos comprometer a los candidatos para que puedan decirnos en realidad cómo van a actuar en esos temas importantes, no basta el decir qué van a hacer sino cómo y con qué recursos van a impulsar esos proyectos".

Monseñor Luis Cabrera, presidente de la CEE.

En medio de este exhorto, la CEE presentó el documento Responsabilidad política, que contiene cuatro puntos:

  • Valor de la política
  • Importancia de los partidos políticos.
  • Responsabilidad de los políticos y ciudadana.

(I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version