Elecciones 2021: Conteo rápido sí irá en el presupuesto
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Elecciones 2021: Conteo rápido sí irá en el presupuesto para los próximos comicios

Publicado

el

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un presupuesto de 91,06 millones de dólares para llevar a cabo las elecciones de 2021. Eso significa que no logró sostenerse el techo presupuestario sugerido por el Ministerio de Finanzas para organizar las elecciones generales del 2021, reseña Diario El Comercio. El conteo rápido se proyecta en 382.240 dólares […]

Los comicios electorales en Ecuador se cumplirán el 21 de febrero de 2021. Foto: Archivo
Publicidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un presupuesto de 91,06 millones de dólares para llevar a cabo las elecciones de 2021. Eso significa que no logró sostenerse el techo presupuestario sugerido por el Ministerio de Finanzas para organizar las elecciones generales del 2021, reseña Diario El Comercio. El conteo rápido se proyecta en 382.240 dólares y se pagará 10 dólares a los miembros de las juntas receptoras de votos.

Esa proforma supone una reducción de 23 millones dólares, en relación al primer presupuesto aprobado por el CNE en agosto, que ascendía a 114,3 millones de dólares. En ese entonces, Finanzas pidió “sensibilidad” al organismo y convocaron a mesas técnicas para optimizar los gastos. Tras dos meses de análisis, Finanzas fijó un techo de 83,5 millones de dólares para ejecutar las votaciones.

Publicidad

Sin embargo, según la presidenta del CNE, Diana Atamaint, esa proyección no se consolidó. Dijo que el Ejecutivo “no pudo dar cumplimiento a algunos compromisos anunciados en las mesas”. Entre ellos, está el uso de la sede de Unasur para instalar el centro de mando y realizar los debates presidenciales.

Además, se omitió la contratación de auxiliares de servicio, para garantizar la limpieza en las Juntas Receptoras del Voto (JRV), como parte de las medidas de bioseguridad.

El pleno del CNE, durante una de sus últimas sesiones. Foto: Twitter
@cnegobec

Conteo rápido

Para el vicepresidente del CNE, Enrique Pita,  para que “se desbloqueen” los recursos, era necesario contar con un instrumento financiero.

En ese sentido, hay dos temas nuevos en este nuevo presupuesto. El primero, es la implementación del conteo rápido para las dignidades de presidente y vicepresidente de la República, con una proyección de 382.240 dólares.

El segundo, es una compensación económica de 10 dólares a los 277.263 miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), designados el lunes anterior. Estos desembolsos supondrán 3,48 millones de dólares. Sin embargo, en  procesos electorales anteriores, el pago fue de 20 dólares.

Uno de los rubros que se disminuyó fue el correspondiente a sueldos de los funcionarios que se contratarán para el proceso. La reducción de dos escalas salariales implicó el ahorro de 16 millones de dólares.

En el convenio con la Policía Nacional hubo una disminución de 2 millones de dólares, en la integración del paquete electoral se bajó 1,4 millones y en los servicios que se contratarán con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNE), el ajustes fue de 4,2 millones de dólares. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído