El mundo escéptico ante anuncio de Rusia de una vacuna contra el coronavirus - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El mundo escéptico ante anuncio de Rusia de una vacuna contra el coronavirus

Publicado

el

Moscú / AFP El mundo ha reaccionado con escepticismo y prudencia al anuncio de Rusia de que ha desarrollado la primera vacuna "eficaz" contra el coronavirus, que reapareció en Nueva Zelanda después de tres meses, se está agravando de manera preocupante en España y ya ha infectado a más de 20 millones de personas. Publicidad […]

El presidente Vladimir Putin, durante la reunión por videoconferencia con miembros del gobierno ruso mantenida desde de su residencia de Novo-Ogaryovo, el 11 de agosto de 2020 a las afueras de Moscú. Foto: AFP
Publicidad

Moscú / AFP

El mundo ha reaccionado con escepticismo y prudencia al anuncio de Rusia de que ha desarrollado la primera vacuna "eficaz" contra el coronavirus, que reapareció en Nueva Zelanda después de tres meses, se está agravando de manera preocupante en España y ya ha infectado a más de 20 millones de personas.

Publicidad

"Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus", anunció el presidente ruso, Vladimir Putin. "Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera", agregó. El presidente aseguró que incluso una de sus hijas había sido vacunada con la denominada Sputnik V, en referencia al primer satélite que la entonces Unión Soviética puso en órbita.

El fondo soberano ruso que participa en el desarrollo de la vacuna aseguró que en septiembre empezará la producción industrial. Una veintena de países extranjeros ya han encargado "más de 1 000 millones de dosis", dijo el presidente del fondo Kirill Dmitriev, pese a que la fase III de los ensayos (la fase más importante con ensayos clínicos con grandes grupos de personas) empieza este miércoles 12 de agosto.

"Decisión irresponsable e imprudente"

A la Organización Mundial de la Salud (OMS) le faltó tiempo para instar a la prudencia y recordar que la "precalificación" y la homologación de una vacuna exige un procedimiento "riguroso".

La precalificación exige un examen y la evaluación de todos los datos de seguridad y eficacia necesarios recabados durante los ensayos clínicos", dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, antes de recordar que todas las vacunas candidatas pasarán por el mismo proceso.

El ministerio alemán de Salud también emitió sus dudas sobre la "calidad, la eficacia y la seguridad" de la vacuna rusa. "No existen datos conocidos sobre la calidad, la eficacia y la seguridad de la vacuna rusa", dijo una portavoz del ministerio, recordando que en la Unión Europea, la "primera de las prioridades es la seguridad de los pacientes".

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en una rueda de prensa en Wellington el 8 de junio de 2020. Foto: AFP

El experto francés François Balloux, de la University College de Londres, calificó la iniciativa de "decisión irresponsable e imprudente". Actualmente, hay cinco vacunas que han alcanzado la fase III, entre las que no se encuentra la rusa. Se trata de la que están desarrollando los laboratorios alemán BioNTech y estadounidense Pfizer, la que desarrolla la biotecnológica estadounidense Moderna, los dos proyectos de los laboratorios chinos Sinopharm y Sinovac, y el que realiza la Universidad de Oxford con la farmacéutica británica AstraZeneca.

Situación "crítica"

Mientras el mundo aguarda con ansiedad una vacuna, el coronavirus prosigue imperturbable su carrera homicida. Casi 737 000 muertos y más de 20 millones de personas han sido infectadas desde que surgió en China a finales de diciembre, según un recuento de la AFP.

Estados Unidos sigue siendo el país más golpeado, con más de 163 000 muertos y cinco millones de infectados, por delante de Brasil, con más de 101 000 decesos y más de tres millones de contagios. América es el continente más golpeado por la pandemia. Además de Estados Unidos y Brasil otros cinco países latinoamericanos se encuentran entre los diez con más muertos en el mundo: México (53 003), Perú (21 276), Colombia (13 154) y Chile (10 139).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el martes que la pandemia aumenta el riesgo de morir por enfermedades trasmitidas por mosquitos, "muy extendidas" en la región, al haber limitado la capacidad de respuesta de los servicios de salud.

"La realidad es que los mosquitos y los patógenos que transmiten siguen circulando. Y sin pruebas o tratamiento, los casos graves de enfermedades transmitidas por mosquitos podrían pasar de ser condiciones fácilmente tratables a (causar) la muerte", dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, al destacar la amenaza del dengue y la malaria.

Covid 19: balance mundial. Gráfico: AFP

Nadie puede cantar victoria en la guerra contra el coronavirus. La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, cuyo país llevaba 102 días sin casos, ordenó el confinamiento de la mayor ciudad Auckland tras la aparición de cuatro casos. En España, un mes y medio después de haber controlado la primera ola, la situación es de nuevo "crítica" con los peores datos de contagios por coronavirus en Europa Occidental.

En los últimos siete días se han registrado un promedio de 4 923 casos diarios, más que en Francia, Reino Unido, Alemania e Italia juntos, lo que ha llevado a un creciente número de países a imponer algún tipo de restricción para los viajes a España en plena temporada turística, lo que es también una catástrofe para su economía, muy dependiente del turismo.

En Francia, el primer ministro Jean Castex anunció la prórroga hasta el 30 de octubre de la prohibición de aglomeraciones superiores a las 5 000 personas ante el agravamiento de la epidemia y a respetar el resto de medidas para frenar la propagación porque "si no reaccionamos colectivamente, nos exponemos a un elevado riesgo de repunte de la epidemia, que será muy difícil de controlar", advirtió.

Vista aérea de una zona acondicionada en el cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires, ante el aumento de muertes por el coronavirus, el 11 de agosto de 2020. Foto: AFP

En Escocia, los niños volvieron el martes al colegio después de cinco meses, iniciando un regreso escolar delicado en Reino Unido, en medio de un recrudecimiento de la epidemia.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los jóvenes son candidatos a llevarse la peor parte en esta crisis ya que se han visto obligados a interrumpir los estudios, se han destruido empleos y sus perspectivas de carrera han sido aplazadas, en particular, en los países con bajos ingresos. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído