El IESS afirma que algunos casos de jubilación por discapacidad no cumplen con los requisitos - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El IESS afirma que algunos casos de jubilación por discapacidad no cumplen con los requisitos

Publicado

el

Con el acompañamiento de veedores, la Comisión del Derecho a la Salud avanzó en el proceso de fiscalización a las denuncias de irregularidades en la emisión de los carnés de discapacidad, informó la Asamblea Nacional a través de su página web. Este lunes 27 de julio, en la sesión vespertina, compareció José Martínez, director del […]

Afirmó que el IESS realiza la validación de todas las jubilaciones que se entregan desde el 2014 y que hasta el viernes 20 de julio se han establecido casos que no cumplen requisitos. Foto: www.asambleanacional.gob.ec
Publicidad

Con el acompañamiento de veedores, la Comisión del Derecho a la Salud avanzó en el proceso de fiscalización a las denuncias de irregularidades en la emisión de los carnés de discapacidad, informó la Asamblea Nacional a través de su página web. Este lunes 27 de julio, en la sesión vespertina, compareció José Martínez, director del Sistema de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El funcionario subrayó que, desde el 14 de febrero de 2020, pusieron en conocimiento del Ministerio de Salud Pública (MSP) el crecimiento inusual de jubilaciones, a fin de que la Autoridad Sanitaria Nacional busque mecanismos de control y revisión en la entrega de los carnés. Además pidieron se verifique las calificaciones de discapacidad de la jubilaciones otorgadas.

Publicidad

Afirmó que el IESS realiza la validación de todas las jubilaciones que se entregan desde el 2014 y que hasta el viernes 20 de julio se han establecido casos que no cumplen requisitos.

Se encontró 11 casos que tienen una discapacidad diferente a la intelectual, es decir, que el requisito para la jubilación de 20 años de aportes, por esa causa, ya no se estaría cumpliendo. Siete casos adicionales que actualmente poseen menos de 30 % de discapacidad. Aseguró que estos han sido notificados a las coordinaciones provinciales y han solicitado los correspondientes descargos. Una vez seguido el debido proceso se determinará el procedimiento a seguir.

Martínez sostuvo que, desde que el MSP anunció que se iban a dar de baja los carnés que se habrían obtenido de manera irregular, hacen el cruce de datos de forma semanal para establecer el procedimiento y no seguir pagando las jubilaciones que presuntamente fueron entregadas de forma indebida.

Explicó que al momento tienen 9750 personas que se han jubilado por discapacidad; el 54.66 % de estas jubilaciones corresponde a Guayas, seguido de Pichincha, con 17.23 %, y Manabí con 9.30 %. También sostuvo que las diferencias en los porcentajes de una provincia a otra ya era motivo de alerta.

De acuerdo al funcionario, en total existen 19 286 afiliados del sector público con discapacidad en posesión de carnés, que no son personas jubiladas. De ellos, 1296 son funcionarios del IESS. Aclaró que esto no significa que todas estas personas hayan obtenido su carné de forma fraudulenta y es el MSP quien tiene que determinar, en base a sus procedimientos, los carnés entregados y los sustentos de los mismos.

En este marco, la asambleísta Rosa Verdezoto pidió aclaración en cuanto a la liquidación de las personas con discapacidad para tener jubilación adelantada y si éstas son validadas por el MSP. El funcionario informó que la persona con discapacidad que solicite su jubilación debe cumplir con dos requisitos: tener un carné de discapacidad con al menos el 30 % (mismo que se valida en función de la base de datos del MSP); y, 25 años de aporte en el caso de la discapacidad diferente a la intelectual.

Otras consultas estuvieron relacionadas con acciones inmediatas respecto a las jubilaciones fraudulentas. El representante del IESS reiteró que hacen el cruce de bases de datos de forma semanal, piden nómina hasta los 5 de cada mes, siguen el debido proceso, solicitan descargo y, si no se ajusta a las normativas, se suspende jubilación. Finalmente, se exige la devolución de recursos a la Seguridad Social. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído