Ecuador
El Consejo de la Judicatura de Guayas y de otras localidades presentarán los resultados de la justicia de paz
En el marco del Día Internacional de la Paz, cada provincia presentará los logros alcanzados en la función Judicial. El informe se dará mediante las redes sociales, entre el próximo lunes 21 y martes 22 de septiembre.
Uno de los logros es el sistema de justicia de paz, que se incorporó en 2014 y cuya función es solucionar los conflictos a los cuales la Constitución de la República da competencia a través de un juez de paz.
Al respecto, el director del Consejo de la Judicatura en Guayas, Francisco Jácome, sostuvo que en la provincia se han designado juezas y jueces de paz en 15 parroquias, lo que corresponde al 27,78 % del total de parroquias. El 36 % de los cantones cuenta con este servicio. Es decir, de los 25 cantones de la provincia, nueve tienen oficinas de justicia de paz, con lo que se llega a un total de 16 jueces y juezas de paz. Agregó que estos funcionarios dentro de sus labores contempladas en el artículo 189 de la Constitución del Ecuador, pueden resolver conflictos individuales, comunitarios, vecinales y contravenciones que sean sometidos a su jurisdicción, de conformidad con la ley.
Uno de los alcances de la justicia de paz en Guayas es la descongestión en las diferentes unidades judiciales. "Los jueces de paz utilizarán mecanismos de conciliación, diálogo, acuerdo amistoso y otros practicados por la comunidad para adoptar sus resoluciones, que garantizarán y respetarán los derechos reconocidos por la Constitución", concluyó Jácome. Durante los próximos días, el Consejo de la Judicatura desarrollará eventos que buscan posicionar al Sistema Nacional de Justicia de Paz en el imaginario social, principalmente de las personas que viven en zonas rurales o urbano marginales, de que es un medio por el cual pueden acceder a la solución de sus conflictos. (I)