El confinamiento benefició al e-commerce nacional con una aceptación mayor del 50 % - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El confinamiento benefició al e-commerce nacional con una aceptación mayor del 50 %

Publicado

el

La pandemia de la COVID-19 ha transformado el mercado nacional y del mundo. El e-commerce o comercio electrónico, que antes de la pandemia registraba compras mensuales de un 19 % y una vez a la semana de 13 % con transacciones no presenciales, ahora muestra un panorama más elevado con un 40 % de compras […]

El estudio se presentó el jueves 18 de junio por medio de una rueda de prensa vía zoom. Foto: Pexels
Publicidad

La pandemia de la COVID-19 ha transformado el mercado nacional y del mundo. El e-commerce o comercio electrónico, que antes de la pandemia registraba compras mensuales de un 19 % y una vez a la semana de 13 % con transacciones no presenciales, ahora muestra un panorama más elevado con un 40 % de compras al mes. Este cambio ha provocado que las empresas de Ecuador tengan un nuevo perfil de consumidores.

Ante este escenario, la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) en conjunto con la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), y con apoyo de la empresa privada Banco del Pacífico, presentaron los resultados del estudio de medición dirigido a empresas y clientes. Este estudio evalúa el impacto de la COVID-19 en el e-commerce durante la cuarentena y ofrece proyecciones de las empresas y las personas post cuarentena.

Publicidad

Con una muestra de 1 225 encuestas completas, recolectadas en mayo de 2020, se evidencia el aumento de un 21 % en la frecuencia de compras al mes entre los usuarios nacionales. La cantidad del indicador de compras ´una vez por semana´ se duplicó en el lapso "de pre a post COVID-19".

Gráfico comparativo de frecuencia de compra de pre pandemia y post pandemia. Gráfico: Captura de pantalla de Transacciones electrónicas en Ecuador durante el COVID-19

"Lo que tenemos claro definitivamente es la aceleración. La adopción del canal digital es gigantesca", comenta Leonardo Ottati, presidente de la CECE. "Vemos un crecimiento enorme: mucha gente nueva, muchos compradores nuevos con muchas necesidades nuevas", añadió.

De acuerdo al informe presentado, 13 de cada 100 encuestados indicaron que empezó a hacer compras online por la COVID-19. Además, más de la mitad de los encuestados (un 54 %) reportó un incremento en su frecuencia de compra a partir de la emergencia sanitaria.

El consumo del e-commerce se ha acelerado en estos último meses por contingencias externas de la crisis, como: No quiero exponerme a ningún riesgo de contagio (60 %), restricción de circulación y toque de queda (44 %), adaptación al cambio (26 %), más servicios disponibles (13 %), desconocían las facilidades de entregas a domicilio (9 %), desconocía las aplicaciones de delivery (9 %).

Tipos de medios y canales de compra de productos en época de la COVID-19. Gráfico: Captura de pantalla de Transacciones electrónicas en Ecuador durante el COVID-19

Otro de los hallazgos que arrojo el estudio es el comportamiento de los canales de compra, los más usados fueron: WhatsApp  con 49 %; aplicaciones móviles, 44 ; y páginas web, 35 %. Las categorías principales de compras son en víveres y comidas preparadas, salud, tecnologías y educación. Los pagos alternativos como billetera electrónica, bitcoin o QRcode tienen una mayor aceptación entre los más jóvenes y de menores ingresos.

Silvana Dakduk, investigador invitada del Observatorio de Comercio Electrónico – UEES,  mencionó que las categorías que históricamente mostraban un crecimiento más lento, como alimentos y medicamentos, hoy se ven impulsadas por el contexto actual, de forma que es una gran oportunidad para estas organizaciones de dinamizar su gestión de canales
digitales.

De acuerdo al estudio, un 40,10 % de los encuestados indicó que irá a la tienda física pero con menor regularidad, mientras un 32,40 % señalo que seguirá comprando por internet.

"Definitivamente, los que más tienen que entender (los cambios en el comercio) son las empresas, porque son estas las que más tienen que cambiar para poder atender a este nuevo consumidor", compartió Ottati.

El comercio electrónico ha favorecido a la comunidad durante el época de confinamiento y ha provocado que varias empresas ejecuten "el paso digital". "De todos nuestro volumen de afiliaciones de comercio electrónico, el 50 % del número de afiliaciones se han realizado este año", agregó Elías Ronquillo, gerente nacional de Medios de Pago del Banco del Pacífico.

Más de la mitad de los encuestados respondieron que las compras por
internet han sido muy útiles en este momento. Este indicador evidencia la aceptación al mercado digital.

"Antes estaban muchos acostumbrados a comprar en el mundo físico, hoy después de esta situación obviamente prefieren el canal online", acotó Ottati.

De acuerdo con el estudio Barómetro Kantar COVID-19, para los próximos años se plantea un crecimiento del comercio electrónico mayor al comercio tradicional, debido a que los nuevos compradores digitales han incrementado su patrón de compras no presencial. Al respecto el estudio indica que uno de cada tres hogares cree que a futuro sus compras online aumentarán, lo que advierte desafíos importantes para la comercialización en canales digitales. (I)

Además:

  • El estudio completo se encuentra publicado en el portal www.cece.ec, con un acceso gratuito.
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído