El Brexit y la independencia compiten en las legislativas de Escocia - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El Brexit y la independencia compiten en las legislativas de Escocia

Publicado

el

Bridge of Allan, Reino Unido – AFP Programa electoral en mano, los activistas van de casa en casa pidiendo el voto para el partido independentista escocés SNP, apostando que el rechazo al Brexit les dé la fuerza para reclamar un nuevo referéndum soberanista tras la perdida en 2014. Publicidad Dos veces por semana desde que […]

Escocia discutía su participación en la Unión Europea en 2014. Foto: Archivo
Publicidad

Bridge of Allan, Reino Unido – AFP

Programa electoral en mano, los activistas van de casa en casa pidiendo el voto para el partido independentista escocés SNP, apostando que el rechazo al Brexit les dé la fuerza para reclamar un nuevo referéndum soberanista tras la perdida en 2014.

Publicidad

Dos veces por semana desde que el primer ministro británico Boris Johnson convocó legislativas anticipadas, Sonja Cameron reúne a su equipo de voluntarios para recorrer Bridge of Allan, pequeña localidad en el corazón de Escocia.

Esta profesora universitaria de 55 años lleva tres décadas participando en las campañas de los nacionalistas. Pero esta vez, asegura mientras los voluntarios ajustan gorros y bufandas contra un viento glacial, marcan su trayectoria por unas calles ya decoradas para Navidad. "La gente tiene mucha más energía porque cree que puede marcar la diferencia, especialmente aquí en Escocia", comenta.

El 12 de diciembre el SNP espera lograr la inmensa mayoría de los 59 escaños escoceses en Westminster y tener así fuerza para reclamar un nuevo referéndum sobre la independencia en 2020.

Hace cinco años, esta nación autónoma de 5,4 millones de habitantes votó al 55% por permanecer en el Reino Unido. "Pero muchas cosas han cambiado desde entonces", dice Alyn Smith, el candidato nacionalista local al Parlamento británico.

El gran argumento contra la separación en 2014 fue que esta dejaría a Escocia fuera de la Unión Europea. Sin embargo dos años después, el referéndum sobre el Brexit giró las tornas: los escoceses se disponen ahora a salir de la UE con el resto del país pese a rechazarlo muy mayoritariamente (62%). Y España, que se oponía al reingreso en el bloque de una región independizada para no alentar a otras como Cataluña, cambió de opinión, siempre y cuando todo se haga de forma "legal".

El Brexit despertó sentimientos de frustración e incertidumbre, un creciente reclamo de que las decisiones se tomen aquí y no en Londres y el sueño utópico de un país mejor, dando argumentos al SNP para atraer a nuevos votantes.

"Ahora mucha gente considera la independencia de forma diferente, eso no significa todavía que estén a favor, pero están yendo en esa dirección", asegura Smith. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído