El acuerdo de Brexit vuelve al Parlamento británico - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El acuerdo de Brexit vuelve al Parlamento británico

Publicado

el

Londres – AFP El primer ministro británico, Boris Johnson, no quiere perder tiempo: tras la aplastante victoria en las legislativas que le dio carta blanca para llevar a cabo el Brexit, el viernes 20 de diciembre someterá su acuerdo de divorcio al nuevo Parlamento, donde ahora es rey. Publicidad "Presentaremos un proyecto de ley que […]

El primer ministro británico, Boris Johnson, dio a conocer el manifiesto de su Partido Conservador el domingo, comprometiéndose a abandonar el Brexit y la austeridad en un intento por asegurar una mayoría en las elecciones generales. Foto: AFP
Publicidad

Londres – AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, no quiere perder tiempo: tras la aplastante victoria en las legislativas que le dio carta blanca para llevar a cabo el Brexit, el viernes 20 de diciembre someterá su acuerdo de divorcio al nuevo Parlamento, donde ahora es rey.

Publicidad

"Presentaremos un proyecto de ley que asegure que el Brexit esté listo antes de finales de enero. Reflejará los acuerdos alcanzados con la Unión Europea sobre nuestra salida del bloque", declaró su portavoz.

No estaba claro, sin embargo, si los diputados votarán alguna fase de este proyecto de ley que debe traducir a la legislación británica el Tratado de Retirada negociado con Bruselas. Pero la aprobación final debería quedar para después del receso de fin de año, que comienza ese mismo día.

Las sucesivas versiones del acuerdo de divorcio entre Londres y Bruselas, primero negociado por Theresa May y después por Johnson cuando la reemplazó en julio como líder del Partido Conservador, fueron rechazadas una y otra vez por un Parlamento de Westminster fragmentado.

Así, el Brexit, decidido por 52% de votos en un referéndum en 2016 e inicialmente previsto para marzo de 2019, tuvo que ser aplazado tres veces, ahora hasta el 31 de enero. Sin embargo, las legislativas del pasado jueves 12 de diciembre dieron a los conservadores su más amplia mayoría desde 1987: 365 diputados en una cámara de 650 escaños. Y la salida de la UE tiene ahora vía libre.

El presidente estadounidense Donald Trump habló con Johnson este lunes 16 de diciembre, de la "importancia de la relación entre el Reino Unido y Estados Unidos y su deseo de proseguir la estrecha cooperación en cuestiones como la seguridad y el comercio, incluida la negociación de un ambicioso acuerdo de libre comercio" tras el Brexit, informó Downing Street. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído