Ecuador
EEUU pide a OEA enviar misión a Bolivia para asegurar elecciones "libres y justas"
Washington – AFP El Departamento de Estado estadounidense pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que envíe una misión a Bolivia para asegurar que las nuevas elecciones convocadas este domingo por el presidente Evo Morales sean "libres y justas", según una fuente oficial. Publicidad "Urgimos a la @OAS_official enviar una misión completa para […]
Washington – AFP
El Departamento de Estado estadounidense pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que envíe una misión a Bolivia para asegurar que las nuevas elecciones convocadas este domingo por el presidente Evo Morales sean "libres y justas", según una fuente oficial.
"Urgimos a la @OAS_official enviar una misión completa para asegurar que las nuevas elecciones sean libres y justas, y reflejen la voluntad del pueblo boliviano", escribió en Twitter el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.
#OEAenBolivia#OAS Electoral Observation Mission in Bolivia Condemns Acts of Violence and Urges Calmhttps://t.co/dJ9sCbIFBn pic.twitter.com/JfBpoNonWD
— OAS (@OAS_official) November 7, 2019
Morales accedió este domingo a celebrar nuevas elecciones, luego de tres semanas de protestas tras obtener la reelección en los polémicos comicios del 20 de octubre, cuestionados por irregularidades que ratificó una auditoría de la OEA.
Tras mantenerse casi 14 años en el poder, Morales había accedido a su cuarto mandato consecutivo tras superar al líder opositor y expresidente Carlos Mesa (2003-2005) en primera vuelta. Pero las denuncias de fraude electoral desataron una ola de violencia en el país que causó tres muertes y más de 300 de heridos.
Morales había denunciado un "golpe de Estado" en su contra y pedido a sus seguidores que defendieran los resultados electorales. Pero este domingo optó por convocar a nuevos comicios sin aclarar si será candidato.
La presión opositora se incrementó. Mesa afirmó que Morales debería renunciar al cargo "si le queda un ápice de patriotismo".
También el líder cívico de la rebelión contra el presidente, Luis Fernando Camacho, exigió la renuncia del mandatario y además la de los miembros de todos los poderes del Estado.
"Evo Morales ha fracturado el orden constitucional y debe renunciar", dijo Camacho a la prensa, ante sus partidarios. (I)
-
Entretenimiento hace 4 días
¿Qué mensaje cristiano transmite el nuevo sencillo ‘Sonríele’ con el que Daddy Yankee regresa a la música?
-
Ecuador hace 2 días
Este 12 de julio el CAL define sanción en contra del asambleísta Dominique Serrano por dibujar durante una sesión
-
Entretenimiento hace 4 días
Corina Smith llegará al país con su gira ‘Triste, pero siempre mami’ y revela que se siente casi una ecuatoriana más
-
Ecuador hace 3 días
Ecuador podría ser el primer país de la región en aplicar castración química a violadores: esto propone Daniel Noboa