Ecuador
Ecuatorianos que quieran ir a defender a Ucrania deben saber inglés, tener experiencia militar o ser profesionales de la salud: Más de 600 compatriotas se han ofrecido como voluntarios
Ecuatorianos quieren ir a defender Ucrania. Así lo dio a conocer días atrás el cónsul Honorario de ese país en Ecuador, Francisco Lasso de la Torre, en entrevista con Radio Democracia.
La respuesta llega como parte de la petición que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, realizó a inicios del mes. Hasta el momento habría más de 60 mil voluntarios, la mayoría de países Europeos.
En tanto, en Ecuador serían al menos 1.500 ecuatorianos los que han comunicado con la Embajada de ese país en Lima y con consulados solicitando información para voluntariamente viajar a Ucrania, ha informado Lasso. "Nos hemos quedado sorprendidos", dijo el cónsul, quien además detalló que entre los interesados hay expolicías, exmilitares y civiles. Lasso contó que "lamentablemente" en este momento no cuentan con la capacidad económica para enviar a esos voluntarios a Europa. “Yo creo que en los próximos días habrá una oportunidad para comunicar a todas estas personas, a todos estos ecuatorianos valientes que quieren viajar a Ucrania para apoyar y defender a este país”, dijo.
Alejandro es uno de los 1.500 ecuatorianos que está interesado en arriesgar su vida por Ucrania. No conoce el país, pero el sentimiento de injusticia lo mueve para dar todo por esa causa. En entrevista en Café La Posta, Alejandro dijo que ver todo lo que sucede en ese país a través de las redes sociales lo motiva a respaldar a esta causa, incluso cuando tiene hijos y esposa aquí en Ecuador.
Alejandro tiene varios cursos de instrucción militar y 12 años de experiencia como guardia privado.
Escuche aquí su testimonio:
Según un reportaje de Ecuavisa, la embajada de Ucrania, en Perú, ha recibido unas 600 solicitudes formales de voluntarios ecuatorianos que quieren defender a ese país de la intervención militar de Rusia.
Quienes quieran ir voluntariamente a Ucrania deben ser hombres y mujeres con preparación militar o profesionales de la salud. Y además es importante que hablen inglés para que puedan comunicarse con otros voluntarios internacionales y con los ciudadanos ucranianos.
Ucrania anunció la creación de una legión de extranjeros voluntarios integrada en sus fuerzas armadas para combatir a los militares rusos en su territorio.
Según declaraciones del canciller Dmytro Kouleba a la cadena estadounidense CNN, "muchas personas detestan a Rusia" desde hace años, pero no se atrevían a oponerse. "Cuando la gente vio que los ucranianos combatían, que no bajaban los brazos, eso los animó a unirse al combate", agregó.
Los voluntarios fueron convocados a presentarse en las embajadas ucranianas en sus respectivos países. Hasta ahora, según Ucrania, hay 60 mil voluntarios; unos 20 mil ya estarían en Kiev, la capital de esa nación.
Dinamarca dio luz verde a sus nacionales, así como la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss. Pero más tarde, el jefe de Estado Mayor del ejército británico, el almirante Tony Radakin, estimó que sería "ilegal e inútil" que los ciudadanos de su territorio se unan a los combates en Ucrania.
Nigeria en cambio anunció el pasado 7 de marzo, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, que no permitirá el reclutamiento de sus nacionales para luchar en la guerra que asola a Ucrania tras la invasión rusa lanzada el pasado 24 de febrero.
Rusia no se queda atrás y ha anunciado el envío de combatientes sirios como “voluntarios” a la invasión de Ucrania.
Alejandro, un ecuatoriano interesado en defender Ucrania
¿Qué se busca en los voluntarios?
Ucrania crea la Legión Internacional para voluntarios extranjeros en la guerra contra Rusia