Ecuatoriana gana desafío lationamericano de emprendimiento e innovación con enfoque sostenible - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ecuatoriana gana desafío lationamericano de emprendimiento e innovación con enfoque sostenible

Publicado

el

‘Iniciativa por los Jóvenes’ de Nestlé y el programa Youth Venture de Ashoka, a través del concurso para jóvenes latinoamericano ‘Comprometidos’, lanzaron en julio de 2019 la convocatoria al desafío temático de innovación social a escala latinoamericana. El fin era el de presentar iniciativas innovadoras que brinden solución a las necesidades identificadas dentro de las […]

Carolina Placencia, ganadora del desafío Nestlé-Comprometidos, con su emprendimiento Yakupura. Foto: Cortesía
Publicidad

‘Iniciativa por los Jóvenes’ de Nestlé y el programa Youth Venture de Ashoka, a través del concurso para jóvenes latinoamericano ‘Comprometidos’, lanzaron en julio de 2019 la convocatoria al desafío temático de innovación social a escala latinoamericana.

El fin era el de presentar iniciativas innovadoras que brinden solución a las necesidades identificadas dentro de las comunidades y que contribuyan al avance de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Publicidad

Los emprendimientos se enfocaron en cuatro ejes temáticos: agroemprendimiento, educación, materiales sostenibles y transformación digital.

Después de las fases de convocatoria, co-creación y aceleración, el emprendimiento ecuatoriano ‘Yakupura’, desarrollado por Carolina Placencia, Jocelyn Valencia y Danilo Mendoza, fue el escogido como uno de los dos ganadores entre 706 propuestas de toda Latinoamérica. 

Su propuesta consistió en desarrollar un filtro de agua, diseñado para ayudar a cuidar la salud de las personas y el medio ambiente, reemplazando el uso de las botellas.

Se trata de un filtro que se ajusta al grifo doméstico, sin necesidad de sistemas de instalación y purifica el agua, removiendo sustancias perjudiciales para la salud, como el cloro residual, trihalometanos, dureza, sólidos suspendidos y pesticidas.

Además, el filtro regula el pH del líquido vital, generando un equilibrio alcalino en el cuerpo. Su tecnología de filtración está basada en el carbón activado, el cual se obtiene de materia orgánica como cáscaras de coco o de cacao, que en otras circunstancias serían consideradas basura.

De esta manera, ellos buscan ayudar a agricultores a tener un ingreso adicional, de algo que normalmente sería un desecho. Un filtro tiene una capacidad de remoción de 250 litros de agua y en promedio ayuda a reducir el consumo de 500 botellas.

Por otro lado, el desafío Nestlé-Comprometidos pretende aportar en el desarrollo de un mundo donde la juventud cuente con las competencias necesarias para crear y desarrollar proyectos de emprendimiento que impacten de manera positiva en la sociedad y el medio ambiente.

Nestlé se enfocó en ayudar a los jóvenes emprendedores participantes a ampliar sus negocios y su impacto. Brindó mentoring y los acompañó en el desarrollo de habilidades que requieren para el futuro y que les permitirá tener un mayor crecimiento, impacto y generar más oportunidades de empleo.

Respecto del desarrollo de sus proyectos, Nestlé aportó en el financiamiento de una semana de aceleración, en la cual los participantes se trasladaron a Buenos Aires (Argentina) y trabajaron intensamente con otros participantes y mentores de la región.

En lo que se refiere al impulso de ‘Yakupura’, el proyecto ganador, Nestlé entregará un premio económico de 10 000 dólares, el mismo que será utilizado para incrementar la producción durante los próximos 12 meses, llegando a impactar a 20 000 usuarios, evitando el uso de más de dos millones de botellas plásticas. 

Por su parte, Carolina Placencia, quien desarrolló el proyecto ‘Yakupura’, afirmó que el haber participado del desafío ha sido una grata experiencia. "Tuve la oportunidad de experimentar unos días de aceleración en Buenos Aires", indicó, al revelar que compartió con varios directores ejecutivos de Nestlé de países de Latinoamérica y trabajó durante cinco meses en conjunto con Virginia Matos de Barría, expresidenta de Nestlé Ecuador.

"El fin fue el de acelerar nuestro emprendimiento a través de su experiencia y apoyo.  Supimos también explotar la experiencia de todos quienes fueron parte de este proceso como son AT Kearney, Ashoka y pude conocer jóvenes muy valiosos, que al igual que yo, buscan cambiar el mundo y aportar con un granito de arena para construir un mejor planeta y futuro”, indicó Placencia.

Nestlé ha anunciado que continuará contribuyendo para un futuro más saludable, bajo su modelo de creación de valor compartido y en armonía con la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído