Publicidad

Ecuador

Ecuador suspende beneficio para importación de autos para discapacitados

Published

on

Publicidad

Quito / AFP

Ecuador suspendió este miércoles, 01 de julio, la exoneración de aranceles para la importación de autos para personas con discapacidad, tras denuncias de irregularidades en la entrega de carnés que acreditan esa condición a gente sana e involucrada en actos de corrupción.

Publicidad

"No permitiré que nadie se aproveche de los derechos de las personas con discapacidad. Para ello he dispuesto, primero, la suspensión inmediata del proceso de aranceles para estos casos", dijo el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en una cadena nacional.

El anuncio se dio tras denuncias de que el empresario local Daniel Salcedo y gente cercana a él, implicada en un caso de venta con sobreprecio de insumos para hospitales públicos, habría importado vehículos de alta gama sin pagar impuestos, valiéndose de carnés de discapacidad que entrega el ministerio de Salud.

Publicidad

En Ecuador las personas que poseen un carnet de discapacidad gozan de la exoneración de impuestos para la importación de autos. Además pueden solicitar la devolución del IVA y tienen rebajas en servicios básicos, transporte y aranceles, entre otros beneficios.

En 2019 se importaron 4 427 vehículos con beneficios otorgados a personas con discapacidad, mientras que en lo que va de 2020 ingresaron 1 420 autos, según datos del Servicio Nacional de Aduanas (Senae) divulgados por la prensa local.

Publicidad

Moreno, quien tiene una discapacidad física que le obliga a movilizarse en silla de ruedas, también ordenó la detección de "vehículos importados con carnés fraudulentos" y una auditoría "caso por caso" de las personas que han accedido a estos certificados. Sin mencionar nombres de los investigados, el gobernante expresó que "deben pagar por sus actos corruptos".

Moreno pidió al ministerio de Salud "investigar y sancionar a los responsables" de haber entregado carnés a personas que no tienen una discapacidad. Los centros de salud públicos son desde 2013 los encargados de evaluar, registrar y emitir de certificados para personas con discapacidad en Ecuador.

En el país unas 485 000 personas tienen discapacidad, de ellas el 46 % tienen limitación física, 22 % intelectual, 14 % auditiva, 11 % visual y 5 % sicosocial, según el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades. (I)

Lo más leído

Exit mobile version