Ecuador
¡Lamentable! Cifras de suicidios se ‘disparan’ durante la pandemia: detectar a tiempo las señales de alerta es clave, según los especialistas
La difícil situación económica agravada por la pandemia es una de las principales causas del aumento de suicidios en Ecuador. Muchos episodios se han hecho públicos a través de videos que se han hecho virales en redes sociales. Se visualizan personas que intentan lanzarse desde puentes, edificios o viviendas. Lamentablemente, algunos de estos hechos se han concretado, reseña el portal de Ecuavisa.
Según la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased), entre enero y noviembre de este año se han producido 1.083 suicidios a escala nacional. Estas cifras preocupan a las autoridades y especialistas.
Según el jefe de esta entidad policial, Fausto Olivo, de ese número, 869 corresponden a hombres y 214 a mujeres. Para el psicólogo Napoleón Vásquez, no solo el tema económico influye, sino también necesidades de la familia, agresiones de los padres y el problema genérico. Dice que con el encierro, se desarrollan ansiedades que provocan depresión.
Por ello, según el experto, el acompañamiento y apoyo de su círculo más cercano es fundamental. También es importante la ayuda profesional cuando hay señales de alerta. Indicó desde hace un mes atiende más de 20 casos de intentos de suicidio, solo en su consulta. Aseguró que la mayoría de pacientes son adolescentes y jóvenes. Dijo que lo más importante es tener claro que una conducta suicida no es consecuencia de una situación única.
Por su parte, la psiquiatra Claudia Chávez indica que se debe tener en cuenta las señales de alerta para buscar ayuda profesional. Por ejemplo, cuando una persona que es muy sociable se aísla, o cuando las personas se despiden de una forma depresiva, o cuando drásticamente alguien sufre de insomnio o baja de peso.
La línea 171, en su opción 6, brinda ayuda a pacientes en el aspecto psicológico. Chávez asegura que, en caso de que el problema sea más grave, se hace la referencia inmediata desde esta línea al centro de salud o a la unidad médica más cercana.
Según la Dinased, desde el inicio de la emergencia sanitaria, la línea 171 ha realizado más de 230 mil asistencias en problemas de salud mental. Los expertos sugieren que se definan e implementen políticas públicas sostenibles para evitar estos desenlaces. (I)
Recomendaciones
¿Cómo buscar ayuda?