Ecuador, país donde los ciudadanos se sienten más inseguros: Gallup
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ecuador es el país latinoamericano donde los ciudadanos se sienten más inseguros en las calles de noche, revela encuesta de Gallup

Publicado

el

Los ecuatorianos no se sienten seguros en el país. Una encuesta publicada este viernes 20 de enero de 2023 por Gallup indica que Ecuador es el país latinoamericano donde los ciudadanos se sienten más inseguros en las calles de noche, por encima de Venezuela. Según datos oficiales, la tasa de homicidios en Ecuador subió a […]

Foto: Archivo Qué Noticias
Publicidad

Los ecuatorianos no se sienten seguros en el país. Una encuesta publicada este viernes 20 de enero de 2023 por Gallup indica que Ecuador es el país latinoamericano donde los ciudadanos se sienten más inseguros en las calles de noche, por encima de Venezuela.

Según datos oficiales, la tasa de homicidios en Ecuador subió a 25 por cada 100 mil habitantes en 2022, frente a 14 en 2021.

Publicidad

La compañía de sondeos estadounidense señala que hace apenas cinco años, el país figuraba entre los países de la región donde la ciudadanía se sentía más segura (52%) y Venezuela obtenía el peor resultado.

Casi dos de cada tres (64%) ecuatorianos consultados en 2022 dijeron no sentirse seguros caminando solos por la noche en el lugar donde viven, publica AFP.

Mientras que el 35% sí, señala Gallup, que atribuye las cifras a la escalada de violencia de las pandillas, el narcotráfico y los disturbios.

Pero la percepción en Venezuela mejoró en 2022, con un 53% que se siente inseguro al caminar solo por la noche, frente al 67% del año anterior.

Cae la confianza de los ecuatorianos

73% de los encuestados por Gallup no se sienten seguros caminando solos. Esto ocurre en la costa, reciente epicentro de tráfico de drogas.

La percepción de la seguridad pública en el oeste del país roza los niveles registrados en Afganistán en 2021 (77% se sentía inseguro) cuando los talibanes regresaron al poder, afirma Gallup.

Además, la confianza de los ecuatorianos en la policía local y el sistema judicial ha caído a los niveles más bajos en más de una década.

Según la encuesta, alrededor de dos de cada cinco (41%) ecuatorianos en 2022 confiaban en la policía local, y el 24% en la justicia.

Ecuador, inseguridad y drogas

La inseguridad, la crisis carcelaria han llevado al presidente Guillermo Lasso a decretar estados de emergencia.

El país se ha convertido en un centro neurálgico en el comercio mundial de drogas, al situarse entre los dos mayores productores de cocaína del mundo, Colombia y Perú.

"El auge de la producción de cocaína en Colombia, los recortes en los presupuestos penitenciarios de Ecuador y la eliminación del ministerio de Justicia, entre otros factores, han hecho que el Estado sea ahora menos capaz de controlar los efectos del tráfico internacional de drogas", señala Gallup.

Las tasas de criminalidad y la población carcelaria se han disparado.

Cientos de reclusos han sido asesinados, al menos una decena de policías ha muerto debido a la violencia de las pandillas y algunos ecuatorianos han visto cuerpos decapitados colgados de puentes. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído