Muertes por causas inciertas en 2020 se acercan las 26.000
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Muertes por causas inciertas en 2020 se acercan las 26.000 y se marcan diferencias con los dos años anteriores

Publicado

el

Según proyecciones que tienen en cuenta las diferencias entre el Registro Civil y los fallecimientos por el COVID-19 (anunciados diariamente por el Gobierno Nacional), el número de muertes no justificadas o por causas inciertas en Ecuador en lo que va de 2020 se aproxima a unas 26.000, reseña Diario El Comercio. Según datos del Registro […]

Los casos de COVID-19 aún cobran vidas en varios puntos del país. Muchos casos son definidos como muertes por causas inciertas. Foto: Archivo
Publicidad

Según proyecciones que tienen en cuenta las diferencias entre el Registro Civil y los fallecimientos por el COVID-19 (anunciados diariamente por el Gobierno Nacional), el número de muertes no justificadas o por causas inciertas en Ecuador en lo que va de 2020 se aproxima a unas 26.000, reseña Diario El Comercio.

Según datos del Registro Civil, durante los primeros once meses del año han muerto en Ecuador 104.887 personas con corte hasta el pasado jueves 26. Esta cifra refleja 38.423 registros de fallecimientos más que en 2019 y 40.669 más que en 2018, años en los que no había pandemia.

Publicidad

Por otro lado, las autoridades de Salud Pública han reconocido hasta ahora 8.938 muertes "confirmadas" por el COVID-19 y otras 4.433 con sospechas del virus, pero que aún carecen de una confirmación oficial.

Sin embargo, el desfase superaba las 25.000 a un día de que concluya el mes, informó Diario El Universo.

El Registro Civil lleva un balance de las defunciones inscritas en Ecuador. Foto: Archivo

Las dos provincias más afectadas

Pichincha

Actualmente es la provincia con la cifra más alta de muertos, al menos los confirmados por COVID-19. Según las estadísticas oficiales, en Pichincha hay 1.904 decesos confirmados por la enfermedad; las probables son 252.

Pichincha registra un desfase de muertes inciertas de al menos 3.800 (15,2 %).

En Quito se registró un alza considerable del número de fallecidos durante los meses más críticos de la pandemia. Foto: Archivo

Guayas

En esta provincia se registran 1.784 muertes confirmadas por coronavirus. Hay 1.656 muertes probables por el virus.

La diferencia en la falta de confirmaciones se debe a la fiereza con la que la enfermedad golpeó a Guayaquil al principio de la pandemia (marzo y abril), lo que provocó el colapso de sus sistemas sanitario y funerario. Fruto de la confusión en aquellos días es que Guayas concentra hasta ahora al menos el 52 % de las muertes no justificadas este año, más de 13.000.

Durante los meses de marzo y abril colapsaron los sistemas sanitarios y funerarios de Guayaquil. Foto: Archivo

Reactivación y contagios

Por razones socieconómicas, a finales de mayo Ecuador empezó un proceso paulatino de reactivación. Este se ha traducido en un incremento de la propagación del virus por todo el país. Sin embargo, este incremento ha sido de forma mucho más contenida y progresiva que al principio. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído