Exportaciones mineras ascienden pese al impacto de la pandemia
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Las exportaciones mineras ascienden, pese al impacto de la pandemia en la economía del Ecuador

Publicado

el

Pese al impacto de la pandemia de coronavirus, las exportaciones mineras ascendieron a 410 millones de dólares entre enero y agosto de 2020, según el Banco Central del Ecuador (BCE), reseña el portal Primicias. Sin embargo, esta actividad industrial está amenazada por los pedidos de consulta popular y la falta de una ley. Publicidad Ecuador […]

El país tiene otros 24 proyectos mineros en pleno desarrollo. No obstante, al menos 12 proyectos mineros están en riesgo de paralizarse por varios motivos. Foto: Archivo
Publicidad

Pese al impacto de la pandemia de coronavirus, las exportaciones mineras ascendieron a 410 millones de dólares entre enero y agosto de 2020, según el Banco Central del Ecuador (BCE), reseña el portal Primicias.

Sin embargo, esta actividad industrial está amenazada por los pedidos de consulta popular y la falta de una ley.

Publicidad

Ecuador tiene solo dos minas a gran escala en producción en Zamora Chinchipe: Mirador, de cobre y Fruta del Norte de oro.

El país tiene otros 24 proyectos mineros en pleno desarrollo. No obstante, al menos 12 proyectos mineros están en riesgo de paralizarse por varios motivos.

Sin embargo, entre ellos hay temas legales y hasta rechazo ciudadano. De ese total, ocho están en exploración avanzada y cuatro proyectos son estratégicos. En este grupo están Loma Larga, Río Blanco, Panantza-San Carlos y Fruta del Norte. Esta última mina, Fruta del Norte, tiene oposición de varias comunidades de Zamora Chinchipe.

Desafíos a superar 

Adicional al rechazo de ciertos sectores, los representantes del sector minero y autoridades nacionales aseguran que la industria tiene cuatro desafíos por superar.

Uno de ellos es el pedido de consulta popular a la Corte Constitucional (CC) por parte del exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Por otro lado, la CC deberá sentar un precedente sobre la posibilidad de realizar las actividades mineras en bosques protectores.

Otro desafío es la aprobación de una Ley Orgánica para regular la Consulta Previa, Libre e Informada antes de ejecutar las actividades extractivas. Finalmente, un plebiscito en Cuenca pone en riesgos otros tres grandes proyectos mineros.

Exportaciones mineras

Entre enero y agosto de 2020, el Banco Central registró exportaciones mineras por 410 millones de dólares. Eso significa un incremento del 54,8 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron exportaciones por 185 millones.

Por otro lado, las inversiones mineras ascendieron a 2.747 millones de dólares entre 2015 y 2019, según cifras del Ministerio de Energía. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído