Ecuador
Ecuador emite bono social por $400 millones para plan de vivendas
Quito / AFP
Ecuador colocó en el mercado internacional un "bono social soberano" por 400 millones de dólares para financiar programas de vivienda, informó este jueves 16 de enero el ministerio de Finanzas.
La emisión, que tiene una garantía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 300 millones de dólares, se hizo con una tasa de interés de 7,25% y a 15 años plazo. La operación "servirá para que el sistema financiero nacional genere más de 24 000 créditos hipotecarios" de 55 000 dólares en promedio, como parte de un plan social de vivienda del gobierno del presidente Lenín Moreno, señaló la cartera en un comunicado. Quito prevé que 20 000 familias se beneficien de los créditos con interés de 4,99%. Juan Antonio Ketterer, jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID, tildó de "hito histórico" la emisión de este bono. "Demuestra cómo se puede generar nuevas formas de financiamiento destinadas a promover la inclusión social y equidad", dijo Ketterer en declaraciones difundidas por el BID en un comunicado. ¡Empezamos el 2020 con noticias que nos llenan de orgullo! El ministro ecuatoriano de Finanzas, Richard Martínez, destacó que Ecuador es "el primer país del mundo en emitir un bono social soberano para la construcción de viviendas de interés social e interés público", según un video divulgado en su cuenta de Twitter.
El gobierno de Moreno, en el poder desde 2017, enfrenta abultados déficits presupuestarios, por lo que ha recurrido en varias ocasiones a la colocación de bonos sobrepasando los 10 000 millones de dólares. Hace un año, Ecuador consiguió créditos por 10 279 millones de dólares de organismos multilaterales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI). (I)
Hoy nos convertimos en el primer país del mundo en emitir un Bono Social Soberano para la construcción de viviendas de interés social y público, gracias a la confianza de la comunidad internacional. #TuPrimerHogar (1/3) pic.twitter.com/k7Hax4i76T— Richard Martínez (@RichardM_A) January 16, 2020