Opiniones de expertos: ¿Cómo aprovechar el decimotercer sueldo?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Opiniones de expertos: ¿Cómo aprovechar el decimotercer sueldo?

Publicado

el

El decimotercer sueldo,  también conocido como “bono navideño” es un beneficio que reciben los trabajadores en relación de dependencia. Este se cancela hasta el 24 de diciembre de cada año. El monto es calculado con horas extraordinarias, suplementarias, comisiones, entre otros factores, reseña Diario El Universo. Publicidad Estos factores, este año se han visto mermados, […]

El decimotercer sueldo se paga hasta el 24 de diciembre. Foto: ilustración
Publicidad

El decimotercer sueldo,  también conocido como “bono navideño” es un beneficio que reciben los trabajadores en relación de dependencia. Este se cancela hasta el 24 de diciembre de cada año.

El monto es calculado con horas extraordinarias, suplementarias, comisiones, entre otros factores, reseña Diario El Universo.

Publicidad

Estos factores, este año se han visto mermados, en la mayoría de casos, por la pandemia. Frente a la actual situación, los expertos financieros aconsejan: ahorrar, pagar deudas e incluso optar por un seguro de vida.

Guillermo Granja, especialista en Planificación Financiera, asegura que  el valor a recibir no va a tener un valor adicional por concepto de horas extras que contribuyan a la remuneración.

La principal recomendación es liquidar las deudas que se tengan a la fecha en la medida de lo posible para tener más liquidez y no comprometer ingresos futuros.

El experto sugiere cuatro opciones en las que el ciudadano podría utilizar su decimotercer sueldo:

  • Adquirir un seguro de vida, que a su juicio, la pandemia dejó la lección de contar con una póliza para imprevistos.
  • Pagar deudas de créditos bancarios, tarjetas de crédito o de casas comerciales. En caso de no tenerlas, destinarlo al ahorro y en instrumentos como pólizas.
  • Adquirir un seguro de vehículos, respecto a los niveles de inseguridad
  • Tener separada una cantidad para la matriculación vehicular.

Una adecuada administración

Con esto coincide Paola Aulestia, auditora financiera. Sin embargo, agrega que este tipo de ingresos salvan en cualquier circunstancia y más ahora.Por eso, recomienda administrarlos adecuadamente. Dice que la planificación debería iniciar desde ahora.

"Debemos administrar eficientemente los recursos que al momento mantenemos e ingresaran con el decimotercer sueldo. Estamos viviendo época de ‘vacas flacas’, escases de la liquidez, y contracción de las economías. Es necesario que podamos ahorrar una parte del décimo", señala.

Aulestia cree que dialogarlo en familia y planificar un presupuesto es lo ideal. Sugiere realizar un listado de compromisos urgentes, en los que pueden incluirse los mencionados por Granja.

Comprar lo necesario

También recomienda dejar a un lado las compras suntuosas por Navidad. "Es frecuente que confundamos deseos con necesidades; los deseos por el momento pueden esperar", expone.

Por otro lado, la experta menciona que hay opciones para disfrutar estas festividades, sin necesidad de gastar todo el décimo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído