Ecuador conmemora el Día del Himno Nacional, este 26 de noviembre
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ecuador conmemora el Día del Himno Nacional, este jueves 26 de noviembre

Publicado

el

La creación del Himno Nacional del Ecuador se conmemora este jueves 26 de noviembre.  Fue el político, pintor y poeta Juan León Mera el letrista que dio vida la canción patria, en 1865. Pero fue el artista francés Antonio Neumane, quien la llevó al campo musical, reseña Diario El Comercio. Desde su creación ya han […]

El Himno Nacional está presente en actos oficiales, encuentros deportivos y hasta en instituciones educativas. Foto: Archivo
Publicidad

La creación del Himno Nacional del Ecuador se conmemora este jueves 26 de noviembre.  Fue el político, pintor y poeta Juan León Mera el letrista que dio vida la canción patria, en 1865. Pero fue el artista francés Antonio Neumane, quien la llevó al campo musical, reseña Diario El Comercio.

Desde su creación ya han pasado 155 años (1865); se ha mantenido con pequeñas modificaciones. La melodía está compuesta por un coro y seis estrofas que fueron construidas en tono Si bemol mayor.

Publicidad

La composición está presente en los momentos importantes del país, encuentros oficiales e incluso en los cotejos deportivos. También está presente en escuelas y colegios. Su entonación además recuerda la fortaleza que implica ser ecuatoriano.

El Himno Nacional es parte de la identidad ecuatoriana. Foto: Archivo

Ha tenido ajustes

Sin embargo, desde 1970, se cantan el coro y la segunda estrofa del original. De hecho, ese ‘ajuste’ se ha popularizado. Es así como se entona actualmente al Himno Nacional, que representa el sentir nacional.

La decisión de acortarlo fue de la Junta Militar que gobernó Ecuador entre 1976 y 1979; estaba liderada por Alfredo Poveda.

Por otro lado, hasta antes de 1965, el Día del Himno Nacional del Ecuador no existía. A partir de ese año la canción emblema del Ecuador se conmemora. Se hizo para recordar que 100 años antes Mera la concibió.

En 2002, el Himno dejó de musicalizarse en Si bemol mayor. En ese entonces, el Congreso Nacional y la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería dispuso que se entone en Mi Mayor. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído