Ecuador celebra el día al Himno Nacional desde 1965 - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Ecuador celebra el día al Himno Nacional desde 1965

Publicado

el

El 26 de noviembre de 1965 se decretó como el día para conmemorar al Himno Nacional,  al cumplirse el primer centenario de la letra escrita. Este símbolo patrio fue compuesta por el político, poeta y pintor ambateño Juan León Mera en 1865, que posteriormente fueron musicalizados por el artista francés Antonio Neumane. Los versos cuentan […]

En la casa-museo Juan León Mera existe la figura de cera del escritor ambateño en donde escribió en una noche la letra del Himno Nacional del Ecuador. Foto: Wilson Pinto
Publicidad

El 26 de noviembre de 1965 se decretó como el día para conmemorar al Himno Nacional,  al cumplirse el primer centenario de la letra escrita. Este símbolo patrio fue compuesta por el político, poeta y pintor ambateño Juan León Mera en 1865, que posteriormente fueron musicalizados por el artista francés Antonio Neumane.

Los versos cuentan las gestas del 10 de agosto de 1809 y 24 de mayo de 1822, además de reiterar la posición del país frente a un intento de reconquista, en el que se llama al volcán Pichincha a interceder en la sexta estrofa. 

Publicidad

El himno nacional de Ecuador ha sufrido algunos ajustes, pero se ha mantenido casi intacto desde su creación. Entre las adaptaciones está su reducción y cambio en notas musicales, la letra original contaba con un coro, seis estrofas y compuesta en tono Si bemol mayor. Pero, desde 1970 se interpreta solamente el coro y la segunda estrofa del original, por decisión de la Junta Militar que gobernó Ecuador entre 1976 y 1979 y que estuvo presidida por Alfredo Poveda.

El Himno Nacional tuvo otro acoplamiento en 2002, cuando el Congreso Nacional y la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería determinaron que el himno baje de tonalidad, de Si bemol mayor a Mi mayor. En ese mismo año se editó una versión coral y una versión en quichua que son las versiones oficiales de la canción patria.

Este referente patrio se lo entona en actos oficiales, en las escuelas y colegios y en los eventos formales de instituciones públicas y privadas hace 154 años. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído