Ecuador decidirá "en su momento" si mantiene o retira el asilo a Julian Assange - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ecuador decidirá "en su momento" si mantiene o retira el asilo a Julian Assange

Publicado

el

QUITO/AFP Ecuador resolverá "en su momento" si mantiene o retira el asilo diplomático al creador de WikiLeaks, Julian Assange, quien desde 2012 está en su embajada en Londres, dijo el lunes el dijo el canciller ecuatoriano, José Valencia. Publicidad El gobierno de Lenín Moreno ha denunciado constantes violaciones de Assange a las condiciones de asilado. […]

Foto: Archivo
Publicidad

QUITO/AFP

Ecuador resolverá "en su momento" si mantiene o retira el asilo diplomático al creador de WikiLeaks, Julian Assange, quien desde 2012 está en su embajada en Londres, dijo el lunes el dijo el canciller ecuatoriano, José Valencia.

Publicidad

El gobierno de Lenín Moreno ha denunciado constantes violaciones de Assange a las condiciones de asilado.

"La decisión que se tome, se tomará en su momento en cualquiera de las dos opciones: continuar el asilo o revisar la situación", manifestó el diplomático en declaraciones a la prensa en Quito.

Desde octubre último, Quito aplica un protocolo que regula las visitas, comunicaciones y salubridad del australiano dentro de la legación y cuyo incumplimiento derivará en el retiro del asilo.

Valencia indicó que "las facultades del estado ecuatoriano son amplias, el estado ecuatoriano determinará lo que deba determinar el momento en que considere que es oportuno".

La semana pasada, WikiLeaks informó por Twitter que Quito y Londres tienen un acuerdo para que en "horas o días" sea expulsado su fundador de la embajada para ser arrestado por las autoridades británicas.

Ecuador ha calificado de "insultantes" los "rumores".

Assange "sabe perfectamente que tiene una deuda pendiente con las autoridades británicas por la violación de su libertad provisional en el año 2012. Pues tendrá que responder por eso", indicó el canciller.

El australiano, de 47 años, está asilado desde ese año en la legación ecuatoriana en Londres, donde se refugió para evitar ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba para enfrentar acusaciones, que no prosperaron, por presuntos delitos sexuales.

Londres se ha negado a entregarle un salvoconducto para salir de la legación ya que mantiene una orden de detención en su contra por violar las condiciones de su libertad condicional en el marco del caso iniciado en Suecia.

El fundador de WikiLeaks, que en 2017 fue naturalizado ecuatoriano, sostiene que podría ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por difundir miles de secretos oficiales de ese país a través de su portal.

Ecuador también denunció ante un relator especial de la ONU la reciente filtración (fotos, videos y conversaciones privadas) del presidente Lenín Moreno por redes sociales y WikiLeaks.

El relator especial de Naciones Unidas para el derecho a la vida privada, Joe Cannataci, visitará a Assange el 25 de abril.

"Estamos preocupados por la distribución de información privada" de Moreno, apuntó el canciller ecuatoriano.

El relator especial también investigaría las alegaciones de Assange de que su privacidad ha sido violada en la embajada con el protocolo que fija normas para la estadía del australiano en la embajada. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído