Publicidad

Ecuador

Este es el informe que indica que Ecuador podría ser un gran productor de droga: Noboa confirmó presencia de cultivos

Noboa dice que las plantaciones habrían iniciado hace tres años, ahora se estarían encargando del problema de la mano de Estados Unidos.

Published

on

Publicidad

Ecuador registra la presencia de alrededor de 2.000 hectáreas de cultivos de coca en su territorio, según informes satelitales con asistencia internacional. La situación se confirmó por el presidente Daniel Noboa, quien anunció que las Fuerzas Armadas comenzaron operaciones en estos cultivos el 11 de octubre de 2024. Se estima que esta acción representará una pérdida de aproximadamente $ 320 millones para las finanzas de organizaciones narcoterroristas.

El informe sobre el panorama se emitió por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), un organismo con respaldo de los Estados Unidos. De este destaca que los  cultivos se ubican en la frontera norte ecuatoriana, en provincias como Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.

Publicidad

Expertos como Luis Córdova, director del programa de Investigación, Orden, Conflicto y Violencia de la Universidad Central del Ecuador, señalan que hay que tomar en cuenta ciertos aspectos, como quién emite el informe, el contexto y cuál es la motivación del anuncio presidencial, recoge El Universo.

A raíz de la información,  Estados Unidos y Ecuador podrían llegar a acuerdos para fortalecer la capacidad de las Fuerzas Armadas, con la excusa de combatir los cultivos ilícitos en la región, una estrategia que también conlleva la militarización de zonas afectadas por el narcotráfico.

Publicidad

¿Qué significa este hallazgo para Ecuador?

Con estas 2.000 hectáreas, el país andino podría catalogarse como un “productor mayor” de drogas ilícitas, de acuerdo con la Ley de Asistencia Exterior de Estados Unidos. Esta clasificación podría atraer mayor vigilancia y presión internacional para la erradicación de cultivos, especialmente si el país no refuerza sus medidas de control.

El informe “Geoespacial de cultivos ilícitos en la frontera norte del Ecuador” se elaboró por imágenes satelitales  tomadas de Copernicus, un programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, en colaboración con la Policía Nacional de Ecuador y las Fuerzas Armadas.

También toman datos de centros de pensamiento, reportes de prensa, así como infrmación de la DEA y la Estrategia de Control Internacional de Narcóticos (INL).

En este se informa que las bandas que operan bajo la economía del narcotráfico y podrían hacer uso de estos cultivos son Segunda Marquetalia, Comando de Frontera, Estado Mayor Central, Ejército de Liberación Nacional, Choneros, Águilas, Gángster, Patones, Tiguerones y Lobos.

Además el documento cuenta con recomendaciones, como realizar una investigación de campo en las áreas identificadas para corroborar la información del análisis satelital. Por lo que también estaría en manos del Estado corroborar la existencia de las plantaciones en territorio nacional.

Informe completo

Informe de cultivos ilícitos de coca Ecuador 2024
(I)

Lo más leído

Exit mobile version