El presidente Daniel Noboa presentó un nuevo proyecto de ley urgente en materia económica a la Asamblea Nacional, el cual busca incrementar a 100 megavatios (MW) la capacidad de generación energética de los proyectos privados.
El sábado 28 de septiembre, el mandatario informó sobre el envío de este proyecto, que tiene como objetivo eliminar el límite de 10 MW establecido en la Ley de Competitividad Energética, denominada por el Ejecutivo como Ley No Más Apagones, aprobada en enero de este año.
Críticas y pronunciamiento
En su anuncio por redes sociales, el presidente cuestionó a la Asamblea por haber establecido ese límite en la ley. Esta declaración contrasta con el agradecimiento y las felicitaciones que expresó en enero a los legisladores que apoyaron con sus votos la aprobación de la Ley No Más Apagones.
Para ciertos medios de comunicación que en estos momentos parecen estar un poco confundidos, este es su momento de entender la lógica detrás de nuestras decisiones:
"Hoy reiteramos nuestro compromiso y hemos enviado un Proyecto de Ley Económico Urgente que nos permita avanzar de los 10 MW, donde nos dejaron estancados, a 100 MW", escribió el presidente en su cuenta de ‘X’.
Detalles de la propuesta
El nuevo proyecto de ley, denominado ley orgánica para impulsar la iniciativa privada en la transición a energías renovables y clasificado como urgente en materia económica, consta de tres artículos, una disposición reformatoria y tres disposiciones generales.
De acuerdo con el artículo 1, la ley tiene por objeto “promover soluciones económicas y de generación de energía renovable a fin de superar la crisis energética, optimizando el uso de recursos públicos asociados al sector eléctrico e incentivar la inversión privada en todo el territorio nacional”.
Tercero, en enero presentamos la Ley de Competitividad Energética y la Asamblea no vio mejor opción que ponerle un techo de 10 MW a la generación de energía en el sector privado. Si necesitan que les recordemos quiénes pusieron ese techo, con mucho gusto los ayudamos.
Las propuestas clave del Ejecutivo se encuentran en la disposición reformatoria, que plantea tres modificaciones a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía. Una de estas reformas afecta al artículo 52, el cual fue modificado por la Ley No Más Apagones, estableciendo el límite de 10 MW.
Este proyecto de ley ya fue presentado a la Asamblea Nacional y será revisado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).
Al ser una propuesta con carácter de urgente en materia económica, la Asamblea cuenta con 30 días para analizar, debatir y votar sobre el contenido. Si el plazo se agota sin un pronunciamiento del Parlamento, la ley entrará en vigor automáticamente por el Ministerio de la Ley.
#Urgente El presidente Daniel Noboa informó que presentó a la Asamblea Nacional un nuevo proyecto de ley económico urgente con el fin de aumentar la capacidad de generación de energía del sector privado de 10 megavatios (MW) a 100 MW. pic.twitter.com/4GQ0ZENv9N