Ecuador ingresa como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ecuador ingresa como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU: ¿Qué funciones tiene este ente?

Publicado

el

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió este jueves 9 de junio de 2022 a Ecuador como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2023-2024. La candidatura de Ecuador llegó sin oposición en el grupo de Latinoamérica y el Caribe. Recibió el apoyo de 190 de los […]

a Asamblea General de la ONU de cara a la elección de cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el período 2023-2024, durante una sesión de la Asamblea General en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: EFE/EPA/ALESSANDRO DELLA VALLE
Publicidad

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió este jueves 9 de junio de 2022 a Ecuador como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2023-2024.

La candidatura de Ecuador llegó sin oposición en el grupo de Latinoamérica y el Caribe. Recibió el apoyo de 190 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

Publicidad

Con ello Ecuador reemplazará a México, que termina su mandato al final de este año, y se sentará por cuarta vez en la historia en el máximo órgano de decisión de la ONU, luego de 30 años, según informó EFE.

Durante 2023, el otro asiento correspondiente a Latinoamérica y el Caribe lo continuará ocupando Brasil, que está ahora mismo en el primero de sus dos años de mandato.

Además de Ecuador, la Asamblea General aprobó el ingreso de Japón, Malta, Mozambique y Suiza.

Sobre la elección, Juan Carlos Holguín, canciller de la República, dijo que "el mundo ha apoyado nuestro compromiso por la paz mundial".

Por su parte, el presidente de la República, Guillermo Lasso quien se encuentra en las Cumbres de las Américas en Estados Unidos señaló que la aceptación de Ecuador en este ente es "otra evidencia de nuestro compromiso con la paz, los derechos humanos y la seguridad". Esa designación se da en medio de una crisis de inseguridad que atraviesa el país.

Ecuador, que es un miembro fundador de Naciones Unidas, ingresó por primera vez al Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 1991-1992. Antes, había ocupado un escaño en 1950-1951 y en 1960-1961. reseña EFE.

Para ser elegido, un país necesita reunir al menos una mayoría de dos tercios en la Asamblea General. Ecuador obtuvo 190 de 192.

¿Qué es el Consejo de Seguridad de la ONU?

Según el sitio web de la ONU, el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales.

Esta institución tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto. Ecuador será uno de esos miembros, no permanentes, desde el próximo periodo. Las decisiones que tome ese Consejo deben ser aceptadas y cumplidas por todos los países adscritos a la ONU. "Cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos", señala el sitio web. Y explica que además puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.

Los nuevos miembros sustituirán el próximo 1 de enero a la India, Irlanda, Kenia, México y Noruega, que habrán completado para entonces sus dos años en el Consejo, mientras que otros cinco miembros no permanentes (Albania, Brasil, Gabón, Ghana y Emiratos Árabes Unidos) tienen un año más por delante.Junto a diez plazas rotatorias, el Consejo de Seguridad está siempre integrado por cinco miembros permanentes, que además tienen poder de veto: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido.

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído