Publicidad

Ecuador

Gobierno concreta nuevo canje de deuda con Italia por $ 10 millones: ¿a que se destinarán los fondos?

Durante una conferencia de prensa este lunes 7 de julio, el Gobierno dio detalles sobre los recursos extranjeros que se obtuvieron.

Published

on

Publicidad

Este lunes, 7 de julio de 2025, la vocera de la Presidencia de la República, Carolina Jaramillo, anunció que Ecuador ha concretado un nuevo canje de deuda con Italia por un valor de $ 10 millones, los cuales se canalizarán hacia programas de cooperación en seguridad, especialmente para el fortalecimiento de la Policía Nacional.

Jaramillo explicó que, este acuerdo forma parte de los resultados de la gira internacional que el presidente Daniel Noboa realizó por China, España e Italia. El 40 % del monto acordado se empleará específicamente en equipamiento policial, como parte de los esfuerzos del Gobierno para combatir la inseguridad en el país.

Publicidad

Cooperación bilateral

La portavoz también recordó que en anteriores acuerdos de cooperación con Italia, los recursos se destinaron al sistema judicial, el fortalecimiento de la Fiscalía y la infraestructura penitenciaria. Esta vez, la prioridad es la seguridad ciudadana. “El enfoque de esta cooperación se alinea con la visión del presidente: pragmatismo y desarrollo”, subrayó Jaramillo.

Estrategias para el turismo y exportaciones

Como parte de los logros diplomáticos en Italia, también se anunció que Ecuador alistó una ruta turística gastronómica en la provincia del Azuay, la cual será presentada oficialmente en Londres a finales de 2025. Esta iniciativa busca promover la riqueza culinaria ecuatoriana como un valor agregado para el turismo internacional.

Publicidad

Además, en septiembre, pymes ecuatorianas participarán en un foro internacional, donde se expondrá la oferta exportable del país, para abrir nuevas oportunidades comerciales para pequeños y medianos empresarios.

Apoyo al agro: camionetas para pequeños productores

Otro de los anuncios fue la entrega de 497 camionetas a pequeños y medianos productores del sector agrícola, como parte del Plan Nacional de Movilidad Rural. La medida, explicó, representa un ahorro de más de $ 2 millones para el campo ecuatoriano.

Publicidad

Los beneficiarios han podido entregar sus vehículos antiguos como parte de pago, y con las nuevas camionetas, cada productor ahorrará aproximadamente $ 800 anuales en mantenimiento y combustible, recursos que podrán reinvertirse en la producción.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version