médico ecuatoriano clama ayuda para frenar covid
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿No crees que ha muerto suficiente personal sanitario por tu irresponsabilidad? Médico ecuatoriano llama a la consciencia y su mensaje se hace viral

Publicado

el

El doctor José Vergara Centeno, Jefe de la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital General Guasmo Sur de Guayaquil compartió un mensaje en sus redes sociales para generar conciencia sobre los riesgos que existen por la pandemia de COVID-19, y sus palabras se volvieron virales, reseña Diario El Universo. "Cuídate, cuida a tu familia. ¿No […]

Médicos municipales de Guayaquil también expresaron sus mensajes. Foto: Cortesía
Publicidad

El doctor José Vergara Centeno, Jefe de la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital General Guasmo Sur de Guayaquil compartió un mensaje en sus redes sociales para generar conciencia sobre los riesgos que existen por la pandemia de COVID-19, y sus palabras se volvieron virales, reseña Diario El Universo.

"Cuídate, cuida a tu familia. ¿No crees que ya ha muerto suficiente personal sanitario por tu irresponsabilidad? Ayúdame a ayudarte", es parte del mensaje que se difundió en redes sociales.

Publicidad

Más médicos comparten mensaje

Vergara se decidió a compartir el mensaje tras una sugerencia del periodista Carlos Vera, durante una entrevista. Luego pidió a otros colegas que hagan lo mismo y ahora hay unos 40 videos de médicos de Guayaquil, Riobamba, Manta, Portoviejo y otras localidades que circulan en grupos de WhatsApp y redes sociales, como un aporte comunicacional que culmina con el mensaje "ayúdame a ayudarte".

El doctor Telmo Fernández, médico tratante de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Luis Vernaza, también apela a la toma de conciencia con este tipo de mensajes. "A ti que te fuiste de vacaciones en el feriado de octubre. A ti que te vas a ir de vacaciones en Navidad y Año Nuevo. (…) A ti te quiero decir una cosa: las unidades de cuidados intensivos están todas llenas, los recursos se están agotando, los médicos estamos cansados, agotados. Los intensivistas cada vez estamos trabajando más horas tratando de salvar gente. A ti te digo, que no usas la mascarilla, que no mantienes la distancia, que no te lavas las manos. Haz tu parte (…) y ayúdanos a ayudarte".

Epidemiólogos han explicado en los últimos días, que tanto en Guayaquil y en toda la provincia de Guayas, se reporta un leve aumento en casos de COVID-19, que va ligado a la desobediencia de los ciudadanos, en especial en reuniones sociales que sobrepasan el aforo y sin medidas de bioseguridad de parte de los asistentes.

El reporte del COE nacional refleja que solo Guayas tiene el 34,79 % de casos nuevos registrados en la primera semana de noviembre, aunque Pichincha tiene un porcentaje mayor, con el 40,33 %, lo que traduce que las cifras altas por semana epidemiológica no se registraban en Guayas desde la semana 40 (27 de septiembre al 3 de octubre) que tuvo un promedio de 57 contagiados por día. Solo de noviembre, el promedio diario llega a 54 casos por día, al momento. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído