Ecotec bajará emisiones de CO2 cada año - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ecotec bajará emisiones de CO2 cada año

Publicado

el

Este año la universidad Ecotec, con dos campus en Guayaquil y uno en Samborondón, reducirá sus emisiones de carbono en un 20 %. Ese fue uno de los compromisos que adquirió la institución desde la semana pasada cuando recibió oficialmente la acreditación como la primera universidad carbono neutro del país. En el 2019, su huella […]

Carlos Ortega Santos, vicerrector administrativo; Gustavo Manrique, Sambito; Gilda Alcívar, rectora; Leticia de Moral, presidenta del Consejo de Regentes Ecotec; José Javier Guarderas, Sambito; y Fidel Márquez, prorrector. Foto: Cortesía
Publicidad

Este año la universidad Ecotec, con dos campus en Guayaquil y uno en Samborondón, reducirá sus emisiones de carbono en un 20 %. Ese fue uno de los compromisos que adquirió la institución desde la semana pasada cuando recibió oficialmente la acreditación como la primera universidad carbono neutro del país.

En el 2019, su huella de carbono se cifró en 2600 toneladas, según su rectora Gilda Alcívar. Aquella medición fue precisamente el punto de inicio de la gestión para la certificación. Con ese primer diagnóstico se dio paso a una segunda etapa que es la compensación, donde la universidad debía apoyar un proyecto verde validado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Publicidad

"Nos decidimos por una presa de generación de energía limpia en Himachal Pradesh, India, y compramos 2600 bonos, pues se hace el equivalente al número de toneladas emitidas", detalló Alcívar. El tercer paso consiste en todo aquello que puede hacer la organización casa adentro para bajar las emisiones del año anterior.

Disminuir el uso de plásticos, usar papel reciclabe, replantar árboles nativos, tener más espacios verdes y optimizar las rutas de buses figuran en el ‘check list’ de la universidad. Con ello y otras acciones se plantean una reducción paulatina, asegura la rectora.

“Una de las metas de nuestros pilares de trabajo, desde hace casi un año que llegué al rectorado, era esta certificación”.

Gilda Alcívar, rectora de Ecotec

Con el paso de cada año el porcentaje de reducción se irá ajustando "porque hay una variable relacionada con el crecimiento de la población estudiantil", precisa Alcívar, quien además destaca el componente de inversión tecnológica y de infraestructura que suponen estas metas.

La acreditación llegó a pocos días de que Alcívar cumpla un año al mando del rectorado de la universidad, este 28 de agosto. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído