Publicidad

Ecuador

Dos parejas homosexuales se inscriben para contraer matrimonio en Ecuador

Published

on

Publicidad

QUITO/AFP

Dos parejas homosexuales se inscribieron este martes en el registro civil de Ecuador para casarse, un día después de que entrara en vigor la sentencia de la Corte Constitucional que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Publicidad

Los dos matrimonios fueron agendados en Quito y Guayaquil (suroeste), informó a la AFP la dirección de Comunicación del registro civil.

El primero fue el de la activista Pamela Troya, quien junto a su pareja, Gabriela Correa, inició hace seis años la lucha por el matrimonio homosexual en Ecuador. La mujer acudió a una oficina ubicada en el centro histórico de la capital y obtuvo su turno para casarse el 5 de agosto próximo.

Publicidad

Emocionada hasta las lágrimas, Troya, de 36 años, explicó que eligió esa fecha debido a que coincide con el día en el que ellas se presentaron en 2013 por primera vez en el registro civil y este les negó la posibilidad de casarse.

"Ganamos y no ganamos como una suerte de revancha. Ganamos con la legitimidad de haber permanecido juntas y haber luchado desde el inicio hasta el final" por el derecho a contraer matrimonio civil, dijo Troya a la AFP.

Publicidad

Ella consideró que este "es el cierre de un ciclo, de una lucha después de muchísimos años", en los que ambas se han enfrentado a la homofobia y a insultos que las han tildado de "aberración" o "anormales".

"Yo sostengo categóricamente que el día de hoy Ecuador es un poco más justo e igualitario que ayer y eso no tiene precio", comentó Troya quien mostraba orgullosa el turno que le dio el registro civil para casarse.

La otra pareja, cuyos nombres no fueron comunicados, tiene previsto contraer matrimonio el 18 de julio en el puerto de Guayaquil.

Ambas bodas serán posibles en Ecuador, un Estado laico pero de tradición conservadora, gracias a que la Corte Constitucional se pronunció el 12 de junio a favor del matrimonio civil igualitario luego de conocer las demandas de dos parejas gay que exigían ese derecho.

Con esa decisión, Ecuador se sumó a Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay en el reconocimiento de derechos de los homosexuales en Latinoamérica.

La sentencia del máximo tribunal, que ha desatado protestas multitudinarias de grupos religiosos, si bien da luz verde al matrimonio de personas del mismo sexo, no abre la posibilidad de la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.

En 2015, Ecuador ya había dado un primer paso al validar la unión de hecho de parejas LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) mediante una reforma del Código Civil. (I)

Lo más leído

Exit mobile version