Síguenos en

Ecuador

Dos legisladores renuncian a iPad, computadora y teléfono celular con plan, que serían entregados por la Asamblea Nacional para el cumplimiento de sus funciones

Publicado

el

Asambleístas recibirían teléfono celular con plan, Ipad y computadora. Foto: Archivo.

Los asambleísta Fernando Villavicencio y Daniel Noboa fueron los primeros en rechazar el  iPad, computadora y teléfono celular con plan, que serían entregados por la Asamblea Nacional. Así lo dieron a conocer mediante sus redes sociales.

Villavicencio señaló que dichos recursos deben destinarse a la educación de niños y jóvenes; además, indicó que solicitará información sobre esas contrataciones. "Me permito notificar mi decisión de no aceptar el teléfono celular, la computadora, Ipad y el plan de telefonía móvil institucional…" señaló el asambleísta por la Alianza Honestidad.

De su parte, Daniel Noboa Azin, asambleísta por Ecuatoriano Unido se unió a la decisión y pidió que más legisladores lo hagan también. "No es momento de quitar al Estado sino de trabajar y generar", expresó.

Advertisement

Hasta el momento no existe un pronunciamiento de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, al respecto. (I)

 

 

Continuar leyendo
Advertisement

Contenido patrocinado

Ecuador

Asaltan al periodista Juan Carlos Aizprúa en Quito: El presentador de Ecuavisa contó que le robaron el celular e intentaron cortarle el cuello

Publicado

el

El periodista y presentador de Ecuavisa, Juan Carlos Aizprúa es la más reciente víctima de la delincuencia en el país. El comunicador contó la noche de este lunes 24 de enero de 2022, en su cuenta de Twitter, que dos tipos en moto lo asaltaron cuando él paseaba a su perro y se encontraba a media cuadra de su casa, afuera de la garita de la Embajada de Suiza en la calle Bosmediano.

"Uno se bajó de la moto con un cuchillo intentando cortarme el cuello pero se fue corriendo con mi teléfono", cuenta el periodista. 

Juan Carlos Aizprúa compartió esta imagen tras ser víctima de un asalto.

"El guardia me dice que no salió porque estaba en el baño. Que no vio nada, y que igual no hubiese podido hacer algo porque la policía le ha dicho supuestamente que no puede disparar al aire", detalló. "Tan raro, cuando vi por la ventana de su garita estaba chateando", dijo en Instagram.

Advertisement

Informó además que otro guarda activó una alarma, pero la policía nunca llegó.

"Mientras me robaban cogí el cuchillo del tipo pero veo que Coco (su perro) se había soltado y estaba en media calle. En segundos el cuchillo estaba en mi cuello y tuve que entregar el celular.

Aizprúa además compartió una foto en la que se ve una herida en su cuello producto del ataque del que fue víctima y una mancha en su ropa. "La mancha de sangre que ven en mi camisa no es mía, el cuchillo de esa basura estaba con sangre", escribió.

"No tengo miedo, tengo rabia. La rabia que sientes tú, tu familia, tus amigos de tanta delincuencia y crimen organizado", concluyó e hizo un llamado a los ciudadanos a tomar precaución.

En redes sociales lo usuarios se solidarizaron con el presentador y lamentaron la situación de inseguridad que atraviesa el país.(I)

 

Lea además:

 

 

 

Continuar leyendo

Ecuador

Aviación Civil investiga actuación de controlador de tránsito aéreo en Quito: Pilotos de aerolíneas extranjeras reportaron inconvenientes en comunicación

Publicado

el

Autoridades aseguran que siguen las investigaciones sobre incidente de Quito. Foto: DGAC Ecuador (DAC)

Un incidente en la Torre de Control Aéreo de Quito genera polémica. Un controlador de Tránsito Aéreo del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito fue separado de sus labores, después de que dos pilotos de aerolíneas extranjeras reportan un comportamiento extraño en sus indicaciones

El hecho ocurrió hace 12 días, según lo informó este 24 de enero la Dirección General de Aviación Civil  en un boletín de prensa.

"La madrugada del 12 de enero de 2022 un Controlador de Tránsito Aéreo, en su turno de trabajo se le detectó que no estaba brindando un buen soporte desde la Torre de Control del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, presuntamente por cuestiones de salud que se investigan", sostiene el informe.

Advertisement

El primer reporte fue emitido por un piloto de una aerolínea extranjera que notificó a su compañía en Quito y solicitó que alguien verifique el estado de salud del controlador de tránsito aéreo que es la persona que proporciona un código a los pilotos para sus operaciones. Cuando la DGAC conoció la novedad se designó a otro controlador para que cubra el turno y dirija las operación en la Torre de control.

El segundo aviso llegó minutos después cuando otro piloto pidió que se averigüe qué pasaba con el controlados, pues se lo percibía con problemas para articular las palabras durante la conversación que se lleva a cabo en inglés.

"Una vez recibidos los reportes, las autoridades de turno iniciaron las investigaciones reglamentarias de manera profunda, profesional y rigurosa. Sin embargo, las acciones han sido inmediatas, de manera que se continúa garantizando la seguridad de las operaciones de tránsito aéreo", informó Aviación Civil.

Las autoridades investigan el hecho y ha separado de sus funciones al controlador sin perjuicio de que las investigaciones continúen.

Esto dicen las redes sobre incidente de Quito 

El hecho se dio a conocer tras la publicación de un video de Youtube del canal especializado VASAviation que exhibe la conversación entre el Controlador de Tránsito Aéreo de Quito y el piloto de la operadora extranjera. El audio grabado en inglés muestra cómo el piloto solicita el código squawk, vital para reconocer una aeronave y preservar la seguridad de las operaciones.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Ley de Aborto por violación a debate crucial este martes 25 de enero en la Asamblea y con dos informes en la mira, ¿qué establece cada uno?

Publicado

el

aborto por violación

Este martes 25 de enero la Asamblea Nacional inicia el segundo debate del crucial proyecto de ley sobre el aborto por violación. El pleno tiene previsto instalar la sesión, de forma virtual, a las 9:30.

Lo hará con base en un borrador que reduce el plazo original previsto para poder acometerlo de 28 semanas a 20 semanas de gestación para mayores de edad, y a 22 semanas para las menores de 18 años, publica EFE.

Con la lectura del llamado "informe de mayoría", redactado y aprobado la semana pasada por la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, comenzará la sesión de este martes, indicó a Efe una fuente del Parlamento. Si hay observaciones al informe durante el debate, la Comisión de Justicia redactará los eventuales cambios y el documento se someterá a votación.

Pero hay un segundo informe. En caso de que no se apruebe el de ‘mayoría’, deberá celebrarse una nueva sesión sobre el informe de minoría, lo cual podría prolongar el proceso.

Advertisement

El borrador de la llamada "Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en Caso de Violación" fue preparado la semana pasada por la Comisión de Justicia, que lo aprobó con siete votos a favor, una abstención y dos en contra, agrega EFE.

Este lunes grupos a favor del aborto manifestaron su apoyo al informe de mayoría alegando que el de minoría "pretende, en la práctica, derogar al aborto terapéutico", según Virginia Gómez de la Torre, de la Fundación Desafío.

¿Qué dicen los dos informes sobre el aborto por violación?

Informe de mayoría:

1.Plazos para el aborto: el informe que se someterá a consideración del pleno propone que, en casos de menores de 18 años la interrupción voluntaria del embarazo se pueda realizar hasta las 22 semanas de gestación, mientras que las mayores de edad tendrán hasta las 20 semanas.

2. En el caso de discapacidad mental: se mantienen los plazos dispuestos en la guía de "Atención del Aborto Terapéutico", expedido por el Ministerio de Salud Pública, señala el documento al que Efe ha tenido acceso.

3. Sobre la denuncia: El nuevo proyecto especifica además que "bajo ningún concepto se requerirá la denuncia, examen o declaración previa alguna a la niña, adolescente, mujer o persona gestante que desee interrumpir su embarazo producto de violación".

4. Personal de salud: En el artículo relativo al personal de salud subraya la prohibición de obstaculizar el acceso de las gestantes a su derecho al aborto, ni imponer requisitos más allá de los establecidos en el proyecto de ley.

5. En caso de objeción de conciencia: el médico deberá transferir el caso a otro compañero, si bien quedarán prohibidos los pactos individuales o conjuntos para eludir la responsabilidad de cumplir la ley y facilitar la interrupción del embarazo en caso de violación.

Informe de minoría:

1.Plazos para el aborto:  A diferencia del de la mayoría, el informe de minoría, mucho más conservador, plantea un plazo máximo de seis semanas para acceder al procedimiento.

2. Sobre la denuncia:  Prescribe la obligatoriedad de una denuncia de violación ante las autoridades.

3. En caso de objeción de conciencia: Concede plena libertad de conciencia a los galenos.

La Ley sigue a un histórico fallo del Constitucional en abril pasado que dio luz verde a la despenalización del aborto para esa nueva causal, exigida durante años por las organizaciones de mujeres. En Ecuador, el aborto sólo estaba permitido únicamente en casos en que la vida de la mujer corra peligro o por violación de discapacitadas. (I)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído