Publicidad

Ecuador

En menos de 12 horas dos hombres trataron de saltar al vacío en El Chiche, suman más de 60 intentos de suicidio durante marzo en Ecuador (VIDEO)

Published

on

Publicidad

Los intentos de suicidio son una prepcupante realidad en Ecuador, de hecho en menos de 12 horas dos hombres trataron de saltar al vacío en El Chiche. El sistema de videocámaras del ECU 911 ha evitado más de 60 suicidios en lo que va de marzo. Los dos intentos más recientes se registraron este martes 29 de marzo, informó el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.

El primer intento de suicidio fue detectado por las cámaras en el puente El Chiche, en Quito, que atraviesa un acantilado con una altura aproximada de 130 metros sobre el cauce del río, por lo que al lanzarse desde esta altura es prácticamente imposible sobrevivir.

Publicidad

“Con las cámaras se visualizó a una persona en actitud inusual sobre el puente del río. El ciudadano se bajó de su auto, empezó a deambular por la estructura, regresó al vehículo, sacó su teléfono (se comunicaba con alguien), luego cruzó una de sus piernas en la baranda para aparentemente lanzarse al vacío”, detalla el ECU 911 en una nota de prensa.

Efectivos de la policía llegaron rápidamente y lograron controlar la alerta reportada la 01:47 de este martes. El hombre fue llevado a hasta la Unidad de Policía Comunitaria más cercana junto a su carro conducido por un policía.

Publicidad

El segundo intento de suicidio fue detectado en ese mismo puente El Chiche a las 07:08 de este martes mediante las cámaras.

El personal a cargo del monitoreo logró percatarse de “una persona con actitud inusual en la estructura metálica. Otros ciudadanos se acercaron y dialogaban con él, mientras tanto los evaluadores del ECU 911 gestionaron la movilización de uniformados de Policía, quienes llegaron al sitio, aplicaron la verbalización y lo pusieron a buen recaudo”.

Publicidad

Preocupante cifra de intentos de suicidios

De acuerdo al ECU911 en lo que va de marzo de 2022, y según los reportes recibidos a través de la línea única 9-1-1 y la plataforma de visualización, “se han registrado 61 intentos de suicidio (15 en Tungurahua, 11 en Guayas, 8 en Pichincha y 27 en el resto de provincias). Varios de los casos han sido en El Chiche.

Frente a estas situaciones, “los agentes y servidores de las instituciones de socorro aplican técnicas de verbalización para que las personas desistan de atentar contra su integridad física”. Mediante la “verbalización” se busca persuadir y calmar a las personas que pretenden quitarse la vida.

Pero “lamentablemente también hay personas que sí consuman su intento de quitarse la vida. A escala nacional, en marzo de este año se han contabilizado 37 suicidios (9 en Guayas, 4 en Tungurahua, 3 en Azuay y 21 en las demás jurisdicciones provinciales”.

De acuerdo al Ministerio de Salud, "el suicidio comprende uno de los problemas de salud pública más importantes en el Ecuador, pues fue responsable de 13.024 muertes entre el 2001 al 2015, lo que se traduce en 135.731 años de vida perdidos por mortalidad prematura durante este período. Los suicidios representan el 1,7% de las muertes que ocurren en el país".

Es "especialmente alarmante es el suicidio en niños y niñas entre 10 y 14 años, que ha incrementado en 322% (niñas) a 480% (niños) entre los años 1990 y 2017 (4), convirtiendo al Ecuador en uno de los 10 países con las tasas más altas de suicidio a nivel mundial en este grupo de edad". Ver informe. (I)

Lo más leído

Exit mobile version