Polémica: Andrés Arauz con Don Medardo y sus Players - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Hay dos orquestas de Don Medardo y sus Players? Video promocional de Andrés Arauz con "Cumbia chonera" genera polémica en redes sociales

Publicado

el

Un video en el que el candidato a la presidencia por la Alianza Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz aparece tocando el acordeón junto a integrantes de la orquesta Don Medardo y sus Players generó una de las más recientes polémicas en redes sociales. #ATENCION #Ecuador @ecuarauz Andrés Aráuz toca el acordeón con Don […]

Don Medardo y sus players
La agrupación Don Medardo y sus players. Foto: redaccion / El Universo
Publicidad

Un video en el que el candidato a la presidencia por la Alianza Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz aparece tocando el acordeón junto a integrantes de la orquesta Don Medardo y sus Players generó una de las más recientes polémicas en redes sociales.

Publicidad

Se trata de un jingle político parte de la campaña del presidenciable en el que los músicos interpretan una versión de la conocida canción Cumbia Chonera.

La polémica inició cuando desde el perfil Don Medardo y sus Players – Mauricio Luzuriaga, publicado ayer 30 de marzo, se indicó lo siguiente: “La orquesta Don Medardo y sus Players pone en conocimiento de todos sus fans y seguidores que el video JINGLE POLÍTICO que está circulando en redes sociales es ajeno a nuestra ética profesional”.

En el mismo documento se aclara que la agrupación "jamás se prestó y jamás se prestará para beneficios político". Esto dio pie para que muchos internautas empezaran a acusar a Arauz de usar la melodía de Cumbia Chonera sin permiso.

Un segundo comunicado

Sin embargo, una hora después apareció otro comunicado, pero de otra cuenta de Facebook. Esta vez, la información surgía de la página verificada de Don Medardo y sus Players e informaba que el equipo de campaña de Arauz cuenta con todos los permisos de uso de la canción.

“Don Medardo y Sus Players, la orquesta del pueblo ecuatoriano, compañía limitada y como titular de los derechos de autor de nuestros éxitos, en ejercicio de nuestros derechos artísticos y comerciales, autorizamos hacer uso del tema Cumbia Chonera – Andrés Arauz 2021 a la candidatura de @ecuarauz y de su campaña”. Además, adjuntaron los documentos de respaldo.

Entonces, ¿hay dos orquestas? 

Sí. Don Medardo y Sus Players fue fundada en 1967 por Medardo Luzuriaga. Cuando él murió, en el 2018, sus hijos Miguel Ángel, Marcelo Iván y Mauricio heredaron el nombre y otros derechos. 

En entrevista con El Comercio, Miguel Ángel cuenta que es él quien está detrás de la cuenta verificada y que Don Medardo y sus Players es una compañía de la que él es el gerente. Aclara también que sus dos hermanos son socios legales de la empresa, pero que hace tres años Mauricio (el que emitió el primer comunicado) se separó de la banda para crear otra junto a su hijo.

Esta nueva agrupación fue fundada con el mismo nombre. De allí toda la confusión. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído