Estas son las disposiciones del COE de cara a las festividades de navidad y fin de año
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Estas son las disposiciones del COE Nacional de cara a las festividades de navidad y fin de año

Publicado

el

A menos de una semana de que inicien las festividades de navidad y posteriormente las de fin de año, el Comité de Operaciones de Emergencia nacional emitió nuevas disposiciones. Estas son las disposiciones: Publicidad Se reduce el periodo de espera para tercera dosis: Las personas mayores de 60 años que recibieron la segunda dosis de […]

Publicidad

A menos de una semana de que inicien las festividades de navidad y posteriormente las de fin de año, el Comité de Operaciones de Emergencia nacional emitió nuevas disposiciones.

Estas son las disposiciones:

Publicidad

Se reduce el periodo de espera para tercera dosis:

Las personas mayores de 60 años que recibieron la segunda dosis de la vacuna anticovid hace cinco meses ya podrán acceder al tercer refuerzo. Es decir, no deberán esperar a cumplir seis meses.

En las edades de 59 a 18 años se mantiene el tiempo de espera de seis meses para recibir la dosis de refuerzo.

Obligatoriedad del carnet de vacunación:

Desde este jueves 23 de diciembre de 2021 al domingo 23 de enero de 2022 a escala nacional se exigirá presentar el certificado de vacunación para ingresar a lugares públicos, entidades financieras y gubernamentales. Entre ellos restaurantes, cines, centros comerciales, patios de comida… La medida se extenderá durante un mes y concluirá el domingo 23 de enero de 2022 a las 23:59.

La obligatoriedad no incluye el ingreso a establecimientos en donde se desarrollen actividades esenciales como trabajo, educación y salud.

Sí se podrá quemar monigotes:

Las autoridades aclararon que la quema de monigotes no está prohibida. "Lo que nosotros no queremos y hemos prohibido son los eventos públicos masivos, como por ejemplo los festivales, los concursos (..) los eventos barriales y sobre todos verbenas que genera grandes aglomeraciones", detalló Juan Zapata, titular del COE.

Explico además que si una familia quiere quemar su monigote podrá hacerlo si considera indispensable hacerlo. "Si (la quema) se lo hace en un ambiente privado ni el COE nacional ni los GADs lo van a poder regular porque es un ambiente privado", dijo Zapata.

“Sabemos que hay muchos artesanos detrás de la venta de monigotes. Si la gente les apoya es importante hacerlo en el círculo familiar. Sin embargo es competencia de los GADs el uso del espacio público, hay algunas ciudades en donde ya está prohibido y en eso no tiene competencia el COE”, recalcó.

Aforo en lugares públicos y otras prohibiciones:

Se dispuso un aforo del 75 % en mercados, ferias, supermercados (una persona por familia), centros comerciales, museos, entidades financieras y entidades gubernamentales con atención al público.

Además, no se venderá comida en los cines y los asistentes no podrán sacarse la mascarilla durante las funciones.

Se dispuso un aforo del 50% en restaurantes, patios de comida, iglesias y templos religiosos, ferias de emprendimiento, cines, teatros y gimnasios. Y los baños turcos, saunas y espacios similares de balnearios o spa no podrán estar abiertos.

Horarios en las playas:

El acceso a las playas de la costa ecuatoriana será de 6:00 a 18:00 todos los días con un aforo del 75 %.

No habrá confinamiento:

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, ratificó que no habrá confinamientos durante las festividades de Navidad y Fin de Año como lo había anunciado más temprano el primer mandatario, Guillermo Lasso.

Suspensión de eventos públicos:

Están prohibidos los eventos públicos y privados, incluye: bares, discotecas, centros de tolerancia y afines, centros de convenciones(cenas y almuerzos corporativos), salas de recepciones, conciertos, pases de niño, procesiones, novenas en espacio público, festivales de año viejo, fiestas populares, verbenas, bailes populares y
eventos barriales.

Puede descargar el documento con la resoluciones del COE aquí

Lea además:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído