Ecuador
Diferencias entre el COVID-19 y la gripe común
Características importantes de COVID-19: Falta de aliento y dificultad respiratoria. La gripe y el COVID-19 tienen síntomas iniciales semejantes. De hecho, resulta difícil distinguirlos a través de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, debilidad muscular y molestia general. Sin embargo, en cuanto al COVID-19, la mayoría de los pacientes muestra síntomas de infecciones en las vías respiratorias bajas y dificultad para respirar.
Si sufre dificultad para respirar y falta de aliento después de un “resfriado”, debe estar alerta. Es importante el séptimo día, relacionado tanto con el período de incubación y los casos severos.
Según la información dada por la Comisión Nacional de Salud (CNS) de Además, se menciona un detalle en Las soluciones diagnósticas y terapéuticas sobre COVID-19 (4° versión de prueba), publicadas por la CNS de China el 27 de enero: en los casos severos, dificultad para respirar ocurre principalmente después de una semana de presentar síntomas. ¿La ventilación propaga el virus?
En realidad, abrir las ventanas para permitir el ingreso del aire a la vivienda puede refrescar el ambiente. Si algún miembro de la familia tiene un caso sospechoso, mantenga la puerta cerrada del área de aislamiento al ventilar el resto de la casa. Casos que requieren cuarentena domiciliaria
Casos sospechosos con síntomas leves. Aquellos que tienen síntomas leves y han sido diagnosticados como casos sospechosos de COVID-19, y el médico les ha aconsejado que se aíslen en casa.
Sobre este último caso, debe estar atento a las noticias oficiales sobre lugares o rutas que han tomado los pacientes diagnosticados. Si sabe que ha estado en el mismo avión o medio de transporte con un caso confirmado, debería aislarse en su domicilio y avisar al Ministerio de Salud Pública.
Nota: son criterios de referencia para zonas de riesgo moderado. En zonas de alto riesgo se podrían aplicar criterios más estrictos).
Otros casos que deben aislarse
En realidad, abrir las ventanas para permitir el ingreso del aire a la vivienda puede refrescar el ambiente. Si algún miembro de la familia tiene un caso sospechoso, mantenga la puerta cerrada del área de aislamiento al ventilar el resto de la casa.
Es recomendable acudir al establecimiento de salud si tiene fiebre superior a 38°C y al mismo tiempo considera que pertenece a cualquiera de los siguientes tres casos:
a. Tener dificultad para respirar o sensación de falta de aire. Materiales necesarios
Durante el aislamiento:
Se recomienda medir la temperatura al menos dos veces al día, observar los cambios del estado y registrarlos hasta que los síntomas desaparezcan gradualmente.
Hay que prestar atención especial a los siguientes síntomas: tos, dificultad respiratoria, presión en el pecho, malestar general, diarrea, etc. Si la temperatura disminuye gradualmente y los síntomas se vuelven más leves, significa que la situación ha mejorado, solo hay que seguir observando hasta que se encuentre bien totalmente.
Si uno o más de estos síntomas persisten y no hay tendencia a mejorar, debe ponerse en contacto con los servicios sanitarios para pedir la atención médica lo antes posible. (I)
China en Las soluciones diagnósticas y terapéuticas sobre COVID-19 (6° versión de prueba), publicadas el 19 de febrero, y basada en la encuesta epidemiológica actual, generalmente el período de incubación del COVID-19 es 1-14 días, y en la mayoría de los casos, 3-7 días.
Aquellos que tienen síntomas leves y han sido diagnosticados como casos sospechosos de COVID-19, y el médico les ha aconsejado que se aíslen en casa.
b. Haber tenido contactos directos con un caso confirmado de COVID-19.
c. Padecer de alguna otra enfermedad como de hipertensión arterial, o enfermedad cardiovascular, cerebral, hepática, renal, etc.