Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Estas son las propuestas de la Conferencia Episcopal para propiciar el diálogo entre el Gobierno y la Conaie

Publicado

el

Foto: Conferencia Episcopal
Publicidad

En rueda de prensa, este jueves 23 de junio de 2022, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana presentó una serie de propuestas para mediar el diálogo entre el Gobierno y la Conaie, que hoy encabeza el décimo primer día del paro nacional.

El evento estuvo presidido por El máximo representante del organismo, Monseñor Luis Cabrera, quien primero habló de la crisis que vive el país en todo ámbito. Como la económica traducida en lo laboral, en la educación, en salud, en alimentación, el narcotráfico y más temas.

Advertisement

También  hizo referencia a una  crisis política, "que en muchos casos ha dado la espalda a las grandes aspiraciones de nuestro pueblo", mencionó.

Por lo tanto, como soluciones "que beneficien a todos", resaltó que el "camino del diálogo es el más inteligente y fraterno".

Cómo conclusión, pidió al gobierno y a la Conaie una tregua, que se base en compromisos. Esta debería estar acompañada por veedores y garantes con credibilidad a nivel nacional e internacional, resaltó Monseñor

Éstas son las propuestas por la paz de la Conferencia Episcopal

  • Proponen apoyar un canal directo de diálogo.
  • Piden suspender todo acto violento de ambas partes, tanto del gobierno como de la Conaie.
  • Crear zonas de libre conflicto en Quito, esta serían: el parque El Arbolito, las universidades que operan como centros de acogida,  la Casa de la Cultura, la Plaza Grande y la Asamblea Nacional.
  • También solicitan que en todo el país se abra paso a los alimentos, medicinas, a las unidades médicas y se respeta el acceso a los servicios básicos. Todo esto mientras se desarrollen los diálogos.

Para esta tregua se  ofrecen como veedores en todo el proceso. Adicionalmente ofrecen  desarrollar una campaña de apoyo humanitario, de paz y promoción del diálogo. En ese sentido buscan  que se apoye el pedido de las universidades para ofrecer ese apoyo.

Por otro lado también detalló que la Comisión Convocante al diálogo, que integran alrededor de 300 organizaciones, tienen lista la metodología para este fin, que se llevará a cabo por la Fundación Esquel. (I)

Ecuador

Este es el VIDEO que enternece a las redes sociales: Niño comparte sus dulces con policías y militares en medio del paro nacional (FOTOS)

Publicado

el

El paro nacional convocado por la Conaie, al que otros gremios y la ciudadanía se han unido, ya cumple su décimo primer día (11). La jornada ha estado marcada por algunos actos violentos, especialmente en las calles de Quito, que se convirtieron en trincheras, donde se han registrado desmanes entre la fuerza pública y los manifestantes.

Pero en medio de ese panorama todavía existen gestos esperanzadores, como el de un niño, quien en medio del punto más álgido de protestas en la capital, se acerca a policías y militares para compartir sus dulces, según reportan los internautas.

Advertisement

Las imágenes del momento se viralizaron en redes sociales y han causado ternura en la ciudadanía.

 

El gesto del niño fue destacado en redes en medio del paro nacional

Foto: Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO.

El momento ocurrió este 22 de junio de 2022, alrededor del mediodía. Cámaras de seguridad del sector registraron el hecho, que pasó entre la Patria y 6 de Diciembre, uno de los sectores donde se concentran  los enfrentamientos.

En el clip se ve a un pequeño niño  de sombrero, quien camina junto a un grupo de manifestantes. Va con una mujer, quien lo graba mientras se acerca a cada policía que hace guardia en el lugar para entregarles uno de sus dulces.

También captaron el acto del infante desde otros ángulos y en fotos, donde se lo observa con otros grupos de policías y militares. Una de esas postales capturó a un militar mientras le toma las manos al pequeño en señal de cariño y agradecimiento.

La foto fue incluso compartida por el Ministerio de Defensa en sus redes sociales con la frase: "la foto del día".

Estas son las reacciones en redes sociales

  • Estrella Alvarado: Que hermoso gesto al fin de cuentas los señores policías no es de su voluntad que reprimen a su pueblo ellos son obligados es triste pero es la verdad.
  • anagabyparedes: Ese es mi país, pluricultural, con gente buena y de paz!!
  • edukadito12: Eso somos los ecuatorianos gente de paz no violentos este gesto nos debe unir a todos a buscar el diálogo y un país mejor.
  • Ktyushk Elizza Yo: Todos somos pueblo…hermoso gesto de ese pequeño angelito.
  • Consue Mora: Ojalá aprendieran de ese gesto.
    Stuard Parreño: Somos pueblo todos en contra de un gobierno ratero inútil y sin futuro.

    (I)
Continuar leyendo

Ecuador

Manifestantes en Quito comparten bebidas gaseosas con oficiales de la Policía Nacional para demostrar que están "protestando pacíficamente" (VIDEO)

Publicado

el

Es indiscutible que, en algunos casos, las protestas enmarcadas en los 11 días de paro nacional en el Ecuador se han salido de control. Diferentes regiones del país registran hechos violentos que han dejado como resultado la destrucción de la obra pública, decenas de heridos e incluso la muerte de un manifestante.

Sin embargo, en medio de tanta oscuridad aún se puede encontrar una luz que nos llena de esperanza. Un grupo de manifestantes en Quito expresaron que el sentido de su protesta es pacífica. Lo demostraron al compartir bebidas gaseosas con oficiales de la Policía Nacional que estaban custodiando una zona de la capital.

Advertisement

"Aquí estamos en una marcha pacífica. Estamos tranquilamente; siempre hay personas que no van a entender lo que es una marcha pacífica", dicen los manifestantes mientras comparten las bebidas con los oficiales.

 

Los uniformados, con una expresión de asombro en su rostro, sonrieron y aceptaron las bebidas dejando así un episodio para destacar en los 11 días que van de protestas en Ecuador.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Bloqueos en vías impiden llegada de elementos químicos para el tratamiento del agua potable de la ciudad de Quito: la Epmaps utiliza reservas de productos (VIDEO)

Publicado

el

“Hemos sufrido una paralización de algunos vehículos, que ni siquiera son de la empresa (Epmaps), son de contratistas, que traen elementos químicos para el tratamiento del agua potable. Están paralizados fuera de la ciudad de Quito”.

La información  la suministró el alcalde la capital, Santiago Guarderas y se conoció este jueves 23 de junio de 2022.

Advertisement

De mantenerse la paralización de las unidades podría complicarse el suministro del agua para los quiteños.

“Esta situación ha sido reportada a las fuerzas del orden, aseguró el alcalde.

También dijo que se toman acciones "para traer (los vehículos) y que se permita el acceso de estos productos para que puedan llegar a las plantas de tratamiento de agua potable”, señaló Guarderas.

El paro nacional llega a su día 11 y ha generado la afectación de algunos servicios esenciales.

Qué dice la Epmaps sobre el agua potable

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento ( Epmaps) ratifica, a través de Quito Informa, que  "el camión plataforma proveniente del Guayas se encuentra cerca de Quito, pero imposibilitado de llegar".

En ese vehículo transportan parte de las reservas de sulfato de aluminio y cloro-gas (químicos que hacen parte del tratamiento del agua).

Al respecto, la Epmaps confirma que, al tratarse de reservas, la operación no se verá afectada por el momento, y que el tratamiento en las plantas se realiza con normalidad bajo los estándares de calidad.

Solicita la Epmaps a los quiteños mantenerse informado por canales oficiales.

Suspendido transporte en Quito

Al ofrecer el balance en Quito, tras 11 días de paro nacional, el alcalde Santiago Guarderas reiteró la medida sobre el transporte en la ciudad.

“Dado que no existe la garantía de que nuestras unidades de transporte puedan movilizarse sin el ataque, sin la agresión, de gente vándala que solo quiere la violencia, hemos visto la necesidad de suspender el servicio”, señaló.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído