Publicidad

Ecuador

Diálogo entre la Conaie y el Gobierno se realiza de forma privada, dirigentes indígenas habían solicitado que se lo haga público

Published

on

Publicidad
En medio de un accidentado ingreso al Palacio de Carondelet,  Leónidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llegó para el diálogo con el presidente de la República, Guillermo Lasso, este 10 de noviembre.
Según reportó la periodista,  Gladys Rivadeneira, hubo agresiones por parte del equipo de seguridad y de comunicación de la Presidencia. Los funcionarios habrían querido  evitar que la prensa entreviste a Iza.

Además, desde los líderes indígenas habían pedido que la reunión sea pública, con la presencia de los medios de comunicación para que se transmita, sin embargo el Ejecutivo decidió que sea privada.

Concentración en el Arbolito

Por otra parte en el parque El Arbolito, en el centro norte de Quito, las bases de las comunidades indígenas se concentraron luego de haberse declarado en vigilia y movilización permanente mientras dure el diálogo.
Acompañaron a los dirigentes hacia la Presidencia, por el centro histórico de la capital, llegaron hasta las calles Guayaquil y Mejía. En ese punto faltaban representantes que se encontraban detenidos en la carretera, según denunciaron los presentes.
También desde  la Conaie  reportaron en Twitter que efectivos de la Policía Nacional impidieron la llegada de varios grupos hacia la capital.
El hecho habría ocurrido en el sector de la brigada Patria,  en la vía E35, Latacunga – Quito. En un video se aprecia a los uniformados mientras retienen  al grupo.

Piden diálogo con resultados

Desde la dirigencia de la Conaie se anunció  que esperan un diálogo transparente y con resultados. Entre sus principales demandas está congelar el precio de la gasolina sin incremento.
Anteriormente Iza  también manifestó qué pedirán al primer mandatario que responda por los papeles de Pandora,  que lo han dejado en una "situación sin legitimidad".
La agenda en total tiene 6 puntos  que  incluyen condonar las deudas de los  créditos en las instituciones financieras,  detener la ampliación extractiva minera y petrolera en sus territorios, no dar paso a la flexibilización  laboral y el cumplimiento de los 21 derechos colectivos. (I)
Lea también: 
Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version