Síguenos en

Ecuador

Seis claves para ahorrar agua desde casa para conmemorar el Día Mundial del Agua, este lunes 22 de marzo

Publicado

el

Agua. Foto: Bublikhaus en FreePik

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y su objetivo es remarcar la importancia de este líquido vital. Esta conmemoración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera sostenible.

En la actualidad, cerca de 2 mil 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable, según las Naciones Unidades. A esto se suma los efectos ambientales como el calentamiento global que ponen en peligro su existencia en el planeta.

Unos cuantos cambios en nuestra rutina pueden ser de gran ayuda para la naturaleza, a parte de proyectos gubernamentales y privados con enfoques sostenibles. Por ello, te traemos seis claves para ahorrar agua desde casa:

  1. Cierra el grifo siempre que no lo uses: Ya sea cuando te lavas las manos, los platos, el cabello, te afeitas o te cepillas los dientes, si no la usas cierra el grifo. Y vuélvelo abrir solo cuando la necesites. ¡No la desperdicies!
  2. Dúchate en lugar de bañarte: Si la personal limite su ducha a cinco minutos, se puede ahorrar hasta 3.500 litros al mes.
  3. Aprovecha el agua que cae mientras esperas a que se caliente: En el caso de tener duchas con agua caliente u en otro dispositivo, cuando esperas utiliza un balde y guarda ese agua. Reaprovecha el líquido en otra actividad, como regar las plantas, para limpiar el piso, entre otros.
  4. Regula la cisterna del inodoro: Este es uno de los grandes trucos que nos ha ofrecido internet. Coloca dos botellas con algún líquido y colócalas en el tanque. Esta acción ahorrará entre 2 a 4 litros de agua cada vez que tires la cadena.
  5. Lava las grutas y verduras en un recipiente: Esto permitirá que el líquido que sobre se pueda reutilizar en otra actividad, como regar las plantas.

(I)

Advertisement

Ecuador

Esto dice el Inamhi sobre las lluvias en el país: Varias localidades sufren estragos por el mal clima de los últimos días (FOTOS Y VIDEOS)

Publicado

el

Desde mediados de esta semana, las lluvias azotan a varias localidades del Ecuador. La provincia del Guayas ha sido una de las más afectadas ya que este viernes, 28 de enero de 2022,  las calles amanecieron  inundadas y en el cantón Balao se registró el desbordamiento del río del mismo nombre.

El pasado 26 de enero, el Instituto Nacional de Meteorología e  Hidrología (Inamhi) emitió un boletín en el que se advertía de lluvias y tormentas eléctricas que podrían durar hasta el próximo 31 de enero de 2022, "en gran parte del Litoral  y en sectores puntuales de la sierra y Amazonía".

De esta forma, las provincias del Guayas, Esmeraldas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas serían las más afectadas, de acuerdo con el pronóstico del Inamhi.

Advertisement

Lluvias en Pichincha

Mientras tanto, el pronóstico de la institución para  Pichincha este viernes indica  que habrá  lluvias y lloviznas en la mayoría de cantones.

En Quito persisten las lluvias y neblin, según el Inamhi la temperatura  mínima podría llegar a 10,7 grados centígrados, mientras que la máxima será de 20 grados centígrados.


Además, durante las precipitaciones del jueves también se registró acumulación de agua y complicaciones en la movilidad por la calzada mojada. Solo este viernes se registraron 4 accidentes de tránsito durante las primeras horas del día, según un informe del ECU 911.

Inundaciones en Manta

En su cuenta de Twitter, la periodista Belén Mendoza compartió imágenes del sector comercial de Nuevo Tarqui, en Manta, provincia de Manabí, donde se observa varios puestos de comercio afectados por el agua.

 


En Durán llovió toda la noche

En Durán, cantón del Guayas, la situación es críptica según señalan los habitantes. El agua acumulada en las calles empieza a meterse en las viviendas y locales comerciales, además las calles anegadas complican la movilización.

Según reporta el periodista Pául Tutiven ese es el ambiente que se vive las primeras horas de este viernes, 28 de enero de 2022, en la vía principal de la primera etapa del Recreo.

Continuar leyendo

Ecuador

¿En qué consiste el acuerdo comercial entre Chile y Ecuador?: El convenio entrará en vigencia en mayo de 2022

Publicado

el

ecuador
Foto: Referencia/Pixabay,

Después de que el pasado 25 de enero de 2022 y por unanimidad el Senado chileno aprobara el Acuerdo de Integración Comercial entre Ecuador y Chile, ambas naciones aún deberán esperar unos meses para que este entre en vigor. Aunque más del 90% del comercio ecuatoriano y chileno ya se encuentra "liberalizado".

La espera se debe a que la decisión debe ser notificada ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y 90 días después de que este ente informe a las partes haber recibido la última comunicación informando el cumplimiento de los requisitos establecidos en sus legislaciones internas entrará en vigencia.

Es decir, se estima que en mayo Ecuador y Chile podrán empezar a beneficiarse del convenio, según un comunicado del Ministerio de Producción.

¿Cuáles son los beneficios del acuerdo comercial para Ecuador?

Ambas naciones ya tenían un tratado desde el 2010 llamado de Complementación Económica que luego se amplió en el 2019. Este permitía que más de 90 % de los productos ecuatorianos entren a Chile sin aranceles. Con el reciente acuerdo la cobertura para los productos nacionales llega al 99 %. Chile pasara a ser el quinto destino de las exportaciones ecuatorianas.

Advertisement

Sin embargo, lo realmente importante del Acuerdo de Integración es que impulsa al Ecuador hacia la Alianza del Pacífico, importante bloque de comercio que elevaría al país a economías de gran escala y eficiencia productiva, en determinados productos.

Los principales productos que se manejan en estas operaciones son petróleo, banano, enlatados de pescado, camarón, manufacturas de cuero, plátano y flores naturales, entre otros.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Conoce cómo aplicar a un financiamiento sostenible a través de esta guía de Produbanco

Publicado

el

El ahorro económico es uno de los beneficios de obtener un financiamiento para comprar una vivienda sostenible. Foto: Cortesía

Una vivienda sostenible puede alcanzar un ahorro del 50% en consumo de energía, 40% en agua, 70% en residuos sólidos y 39% en reducción de emisiones de carbono, según la Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).

Para promover este tipo de construcciones amigables con el ambiente, “el financiamiento para la compra de viviendas sostenibles es un aliado clave, ya que promueve el desarrollo de los proyectos y la venta de los mismos, al contar con incentivos económicos para personas naturales y asesoría para constructores”, señala José Ricaurte, vicepresidente Banca Minorista de Produbanco

El especialista explica que “para obtener el financiamiento, las viviendas sostenibles deben contar con calificaciones o certificaciones ambientales, tales como la otorgada por la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), conocida como EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies). 

¿Cómo identificar una vivienda sostenible y poder acceder al financiamiento, qué tipo de proyectos aplican, qué requisitos se deben cumplir en Ecuador? Con el fin de responder a estas y otras inquietudes al respecto, Produbanco presenta una guía completa sobre los beneficios de este tipo de financiamientos y cómo calificar a uno de ellos.  

Advertisement

Factores que se deben tomar en cuenta:

Cualquier tipo de financiamiento siempre requiere de un análisis financiero personal, a fin de conocer todos los pro y contras de esta importante decisión. De ahí que las principales recomendaciones son:  

  • Evaluar la capacidad de pago: Lo ideal es cumplir con los mismos criterios de análisis de un crédito hipotecario normal, es decir, la cuota debe representar máximo el 35% de los ingresos totales del deudor y contar con al menos el 25% del valor de la casa. 
  • Buscar la vivienda adecuada: Este es un paso fundamental, ya que la vivienda debe poseer una calificación o certificación ambiental, según declare el proyecto inmobiliario.

Beneficios de un financiamiento para vivienda sostenible:

  • Impacto positivo para el ambiente: Este es el mayor beneficio, ya que se contribuye de manera real a la preservación del entorno natural, ya que las viviendas cumplen con estándares de construcción que minimizan su impacto ambiental. En su mayoría, consumen 20% menos de energía eléctrica, 20% menos de agua potable y 20% de energía en la incorporación de materiales.
  • Ahorro económico: Esta también es una ventaja importante, ya que el comprador obtiene un beneficio económico en su financiamiento y adicionalmente, se genera ahorro a largo plazo por la optimización en el consumo de agua potable y electricidad. En el caso del financiamiento con Produbanco para la compra de viviendas sostenibles que cuenten con certificaciones ambientales, se contempla un incentivo económico para la operación de crédito. 
  • Probabilidad de obtener un mayor valor del inmueble a futuro: Al ser una vivienda sostenible podría obtener una mayor plusvalía dentro del mercado inmobiliario y con mejores posibilidades de venderla en un futuro. 

¿Cómo calificar a un financiamiento para la compra de una vivienda sostenible?

  • El cliente deberá presentar la certificación ambiental de su vivienda o del edificio del bien a adquirir, esta puede ser una certificación EDGE, Leed o Breeam. 
  • El Banco realizará el análisis del crédito para definir si el cliente cumple capacidad de pago, así también para determinar si el bien cumple las condiciones de una garantía adecuada
  • Una vez cumplido estos requisitos, se realizará el incentivo económico directamente a la operación de crédito en el desembolso del crédito.

(I)

Lea también:

 

 

 

 

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído