Cambiaban claves de acceso para devolución del IVA a empresas privadas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así operaban en Guayas para modificar claves de acceso para devolución del IVA a empresas privadas, mira de cuánto fue el perjuicio económico y el tiempo que estarán en prisión

Publicado

el

Tres hombres fueron sentenciados en Guayas a 24 y 30 meses de prisión al ser hallados culpables de un delito de delincuencia organizada, con el que modificaban las claves de acceso para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a empresas privadas, participando así de defraudación tributaria y falsedad documental. Los condenados fueron identificados […]

Las investigaciones por este caso iniciaron el 11 de noviembre de 2020, tras la denuncia presentada por la directora del SRI. Foto: Fiscalía ecuatoriana
Publicidad

Tres hombres fueron sentenciados en Guayas a 24 y 30 meses de prisión al ser hallados culpables de un delito de delincuencia organizada, con el que modificaban las claves de acceso para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a empresas privadas, participando así de defraudación tributaria y falsedad documental.

Los condenados fueron identificados como Julio C. S., Stalin P. M. y Luis V. P., quienes a decir de la Fiscalía “aceptaron su participación en el hecho”.

Publicidad

Qué hacían para afectar recaudación por IVA

La Fiscalía inició las investigaciones el 11 de noviembre de 2020, tras la denuncia presentada por la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Cuatro meses después, la madrugada del 9 de marzo de 2021, con la participación de diez agentes fiscales, se ejecutaron varios allanamientos en los cantones de Guayaquil y Durán, en los que nueve personas fueron detenidas.

Las investigaciones preliminares determinaron que funcionarios de esta entidad, junto a un grupo de personas, habrían cambiado claves de empresas con firmas falsas de sus representantes legales, lo que habría ocasionado un perjuicio aproximado de 400.000 dólares, tras presuntamente haber retenido en cuentas creadas, los endosos originados por la devolución del IVA.

Luego, el 14 de junio de 2021, Fiscalía vinculó a otras cinco personas, entre ellas, otra funcionaria del SRI. A todos ellos les dictaron medidas cautelares de presentación ante la instancia fiscal y prohibición de salida del país.

La hora del juicio

La jueza de Garantías Penales, Ángela Bustillos, tras conocer los elementos de convicción, emitió sentencia condenatoria de 24 meses para Julio C. S., mientras que para Luis V. P. y Stalin P. M. fue de 30 meses de prisión.

Los tres procesados, además, deberán de pagar una multa de veinte salarios básicos unificados (8.500 dólares) y 25.000 dólares –cada uno– como reparación integral a las compañías afectadas.

La audiencia se desarrolló en la Unidad Judicial Florida Norte, donde los procesados se acogieron a la concesión de los beneficios del procedimiento abreviado, para beneficiarse de una pena reducida a cambio de información relevante que ayude a Fiscalía a resolver el caso. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído