Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Así operaban en Guayas para modificar claves de acceso para devolución del IVA a empresas privadas, mira de cuánto fue el perjuicio económico y el tiempo que estarán en prisión

Publicado

el

Las investigaciones por este caso iniciaron el 11 de noviembre de 2020, tras la denuncia presentada por la directora del SRI. Foto: Fiscalía ecuatoriana
Publicidad

Tres hombres fueron sentenciados en Guayas a 24 y 30 meses de prisión al ser hallados culpables de un delito de delincuencia organizada, con el que modificaban las claves de acceso para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a empresas privadas, participando así de defraudación tributaria y falsedad documental.

Los condenados fueron identificados como Julio C. S., Stalin P. M. y Luis V. P., quienes a decir de la Fiscalía “aceptaron su participación en el hecho”.

Advertisement

Qué hacían para afectar recaudación por IVA

La Fiscalía inició las investigaciones el 11 de noviembre de 2020, tras la denuncia presentada por la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Cuatro meses después, la madrugada del 9 de marzo de 2021, con la participación de diez agentes fiscales, se ejecutaron varios allanamientos en los cantones de Guayaquil y Durán, en los que nueve personas fueron detenidas.

Las investigaciones preliminares determinaron que funcionarios de esta entidad, junto a un grupo de personas, habrían cambiado claves de empresas con firmas falsas de sus representantes legales, lo que habría ocasionado un perjuicio aproximado de 400.000 dólares, tras presuntamente haber retenido en cuentas creadas, los endosos originados por la devolución del IVA.

Luego, el 14 de junio de 2021, Fiscalía vinculó a otras cinco personas, entre ellas, otra funcionaria del SRI. A todos ellos les dictaron medidas cautelares de presentación ante la instancia fiscal y prohibición de salida del país.

La hora del juicio

La jueza de Garantías Penales, Ángela Bustillos, tras conocer los elementos de convicción, emitió sentencia condenatoria de 24 meses para Julio C. S., mientras que para Luis V. P. y Stalin P. M. fue de 30 meses de prisión.

Los tres procesados, además, deberán de pagar una multa de veinte salarios básicos unificados (8.500 dólares) y 25.000 dólares –cada uno– como reparación integral a las compañías afectadas.

La audiencia se desarrolló en la Unidad Judicial Florida Norte, donde los procesados se acogieron a la concesión de los beneficios del procedimiento abreviado, para beneficiarse de una pena reducida a cambio de información relevante que ayude a Fiscalía a resolver el caso. (I)

Ecuador

Así fue como Tania Tinoco estuvo a punto de ser detenida en Venezuela por el servicio de inteligencia en 2016, cuando realizaba un perfil de Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López

Publicado

el

Tania Tinoco

En su amplia experiencia profesional, que la llevó a recorrer diversos países para reportar hechos políticos y sociales de impacto mundial, la periodista Tania Tinoco, fallecida el pasado 21 de mayo de 2022, estuvo en Venezuela en 2016, para cubrir para Ecuavisa la visita a Caracas de la entonces precandidata presidencial de Ecuador, Cynthia Viteri.

Ese año, con Nicolás Maduro en el poder tras la muerte de Hugo Chávez, la comunicadora vivió “uno de los momentos más complicados" de su carrera periodística, según contó en su momento al recordar ese episodio.

Advertisement

La razón es que el Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin), que expulsó del país a Viteri y su comitiva, durante "el operativo" preguntó “¿dónde está Tania?”, a la vez que portaba una fotografía del rostro de la ecuatoriana.

¿Por qué el servicio de inteligencia buscaba a Tania Tinoco?

El Sebin buscaba a la periodista, le hacía seguimiento y tomaba fotografías. Diario El Universo le preguntó en ese entonces a Tinoco por qué la buscaban, a lo que la machaleña respondió:

“Yo también me estoy preguntando por qué me buscaban, he hecho un rompecabezas y no encuentro la ficha final”.

Al atar cabos sobre lo ocurrido, dijo que podría deberse al reportaje"Venezuela, un Estado Fallido", de Hernán Higuera y otros colegas en Visión 360, que ella presentó por ser la conductora del espacio.

En su cuenta de Twitter, el viernes 26 de agosto de 2016, Tania Tinoco explicó estaba en Venezuela "trabajando en el perfil de Lilian Tintori", la esposa del político de oposición Leopoldo López, según publicó Ecuador Transparente.

López en ese momento se hallaba detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, en la ciudad de Los Teques, cercana a Caracas.

En un tuit, Tinoco aclaró:

"A los periodistas NO nos han deportado. Fuimos filmados y fotografiados.El grupo político llevado aeropuerto para investigación y retorno".

La comunicadora narró al diario que durante el operativo policial ella estaba en otro vehículo, "con sus compañeros Carlos Sacoto y Tito Mite".

Opinó que el servicio de inteligencia no la ubicó porque le advirtieron que la buscaban y eso le hizo esperar dentro del vehículo.

Sin embargo, dijo que luego sí se bajó del carro para ver qué ocurría con los políticos de Ecuador:

“Los periodistas no somos protagonistas, somos testigos”, expresó con las palabras precisas que la caracterizaban.

Ese viernes de agosto no la detuvieron, pero el sábado 26, ante la presencia de funcionarios del Sebin en el hotel en el que se alojaba en Caracas y la advertencia de colegas venezolanos de que no salga del lugar,  por su seguridad retornó a Ecuador en horas de la noche.

¿Por qué Tinoco consideró que en su vida profesional ese fue “uno de los momentos más complicados?

"Básicamente porque están viviendo en un Estado (Venezuela) donde obviamente no hay derechos” y porque el Sebin “es un servicio de inteligencia un poco rudo”, que infunde miedo, según lo percibió entre los venezolanos. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Registro Civil incrementa turnos para sacar cédulas luego de recibir 60 mil tarjetas de policarbonato por parte del Instituto Geográfico Militar

Publicado

el

El Instituto Geográfico Militar (IGM) entregó 60.000 tarjetas de policarbonato para cédulas al Registro Civil. Con este material la entidad suple el déficit de materiales que tenía y dispondrá de más turnos para quienes necesiten obtener su cédula. Desde hace varias semanas en redes, usuarios se quejaron por la falta de turnos.

El 22 de abril, la entidad se declaró en emergencia por la escasez de material para la emisión de cédulas y pasaportes.

Advertisement

Más material para el Registro Civil

Además del material para cédulas, el 18 de mayo de 2022, la entidad recibió 7.000 pasaportes para cubrir la emisión de los distintivos que estaban rezagados, así lo reseñó El Universo.

Según el IGM, esto ayudará a contribuir con la oportuna prestación del servicio de emisión de pasaportes ordinarios en el territorio nacional e internacional.

Aumento en la emisión de cédulas

El Registro Civil está entregando más de 8 mil cédulas diarias, lo que representa un 95% de su rango normal de emisiones, informó la entidad en un boletín de prensa. En promedio se entregaban aproximadamente 8 mil 500 cédulas antes de la escasez de insumos.

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación informó que el proceso de emisión de cédulas de identidad en 2022 ha aumentado en un 30 % en mayo con respecto a abril.

Demora en los trámites

La demora en la tramitación de las cédulas y pasaportes se debe a la escasez mundial de chips electrónicos e insumos afines debido a las restricciones de producción por la pandemia del Covid-19 y el conflicto armado en Europa, según el Registro Civil.

La falta de turnos y material había disparado la demanda de cédulas en el Registro Civil municipal. Esta entidad sacó hasta 1.700 cédulas por día.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

¿Podría enfrentar Guillermo Lasso la revocatoria del mandato? Esto es lo que dictan las leyes ecuatorianas

Publicado

el

Revocatoria Lasso

Luego de haberse cumplido un año del actual gobierno, un grupo de ciudadanos se congregó hoy 25 de mayo de 2022 en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito para solicitar el trámite de revocatoria de mandato del presidente, Guillermo Lasso y del vicepresidente, Alfredo Borrero.

Se trata de un colectivo que se denomina Coordinadora Nacional para la Revocatoria de Mandato que está encabezado por los  abogados Pedro Granja y Joselito Argüello. El justificativo es incumplimiento del Plan de Gobierno.

Advertisement

 

Según Argüello hicieron "uso de la herramienta constitucional y la solicitud (de revocatoria de mandato) está presentada".

Ahora el CNE deberá responder en 15 días, según el jurista.

¿Es factible una revocatoria de mandato a Lasso?

En cuanto a la posibilidad de sacar del poder al presidente, Diario El Universo recoge que, según el artículo 105 de la Constitución del Ecuador, cualquier persona que goce de sus derechos políticos puede hacer la petición y puede aplicar a todas las autoridades de elección popular.

Además, el pedido puede gestionarse una vez que, el funcionario en cuestión, haya cumplido el primer año de mandato y antes del último año del período electoral. En este caso, este 24 de mayo Lasso ya cumplió su primer año en el poder.

Por otro lado, en un hilo de Twitter, el sociólogo Agustín Burbano, explica que cualquier  persona que haya votado en la elección de dicha autoridad puede iniciar el proceso ante el CNE. En caso de que sean varias personas se deberá designar un procurador común. Así lo establece el Reglamento de la Democracia.

Es así que entre los motivos para dar paso a la petición se detallan tres:  incumplimiento del plan de trabajo, el incumplimiento de disposiciones legales relativas a la participación ciudadana, y el incumplimiento de funciones u obligaciones.

Para Granja, Lasso no ha cumplido con lo que ofreció en campaña y que también está plasmado en su plan de trabajo. Los temas de salud, seguridad, empleo, educación y desarrollo sostenible son los más criticados. Según el jurista existirían al menos 75 incumplimientos.

Lo que sigue tras la solicitud de la revocatoria

Para revocar el mandato de un presidente de la República se requiere de la recolección de firmas por un número no inferior al 15 % de personas inscritas en el registro electoral de las últimas elecciones. Es decir, al menos 1 millón 700 mil firmas.

Esto se podrá realizar  luego de que el CNE apruebe la solicitud, lo cual es crucial para continuar con el proceso.

Para la recolección de firmas de respaldo los solicitantes tienen de plazo 180 días. Se dispondrá de 15 días más para que el CNE revise los respaldos y anunciar si califican o no. Finalmente, si se aprueba, se convocará a la realización del proceso de revocatoria, que se realizará en un máximo de 60 días.

En ese caso se convocará a elecciones y de acuerdo con el artículo 201 del Código, se requerirá de la mayoría absoluta del voto de los sufragantes (no de los votos válidos como para otras dignidades). 

De ganar la revocatoria, no corresponderá que lo suplante el vicepresidente ya que el pedido presentado también está dirigido a Borrero, este también deberá pasar por todos los filtros que establece la normativa. (I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído