Ecuador
Sacrificaban caballos y vacas enfermas y vendían su carne en fábricas de empanadas y carnicerías
Ocho personas fueron detenidas en Risaralda, Colombia, por vender carne de caballos y vacas enfermas en varios establecimientos y fábricas de comida en la zona del eje Cafetero del país.
Adquirían estos animales enfermos, con fracturas o moribundos y los llevaban a una finca en la zona rural de Pereira para su procesamiento, reseña el portal de noticias RCN Radio.
Una vez despostada la carne era trasladada en vehículos particulares sin el cuidado respectivo de la cadena de frío para su conservación y así mismo era vendida a fábricas de empanadas, carnicerías, procesadoras de alimentos y otros establecimientos comerciales. La red venía traficando desde el año 2020 y de acuerdo a las investigaciones preliminares hechas por los entes especiales de la Policía Judicial, habrían vendido unas 60 toneladas de carne de caballo y vaca. Las autoridades allanaron el matadero clandestino y allí de acuerdo a lo declarado por la directora especializada contra las violaciones de los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo, encontraron residuos de animales dispersos en el suelo.
"También estaban sepultados en fosas lo que generaba olores nauseabundos que ya habían sido denunciados por los habitantes de la zona", detalló. Los detenidos fueron imputados con los cargos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico y daño a los recursos naturales.
(I)
Lea también